La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por la diputada Elisa Carrió, emitió un dictamen, consensuado por la mayoría de los bloques parlamentarios, al proyecto de resolución sobre la situación existente en Venezuela, en donde se expresa un enérgico repudio y honda preocupación por la conflictiva situación política y social que se vive en la República Bolivariana de Venezuela, instando a la búsqueda de una pronta solución pacífica, mediante el restablecimiento del diálogo y la preservación del estado de derecho.

Al respecto, Carrió expresó que “se ha llegado a una fórmula de consenso con todos los bloques de Diputados, manifestando la extrema preocupación por la situación institucional de Venezuela”.

En esa línea, la diputada Cornelia Schmidt Liermann aseguró que “es un hito que estando en campaña podamos sacar una declaración conjunta con el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Partido Justicialista y Cambiemos, en beneficio del pueblo venezolano. Debemos mostrar señales claras en defensa de los derechos humanos y pedimos que se respeten los mecanismos democráticos”.

El diputado Guillermo Carmona manifestó una enorme satisfacción por haber aprobado una resolución sobre la situación en Venezuela, ya que “reconoce la conflictividad de la situación, pero al mismo tiempo insta a una solución negociada y pacífica.
Además, ponemos en valor la actitud que ha tenido el Papa Franciso, la Unasur y otras organizaciones regionales que han buscado una salida consensuada”.

Por su parte, Karina Banfi destacó “el trabajado realizado durante mucho tiempo, principalmente con la diputada Cornelia Schmidt Liermann, para que podamos manifestarnos sobre la restauración del orden democrático necesario para Venezuela y llevando el debate a Diputados”.

CARRIÓ PROPUSO A CORNELIA SCHMIDT EN LA PRESIDENCIA DE RELACIONES EXTERIORES

Al comienzo de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, la diputada Elisa Carrió anunció su renuncia a la presidencia. En relación al caso, refirió que “a partir de la próxima reunión la presidente será Cornelia Schmidt Liermann, quien es una excelente legisladora”. Y agregó los motivos de su alejamiento del cargo: “Me tengo que dedicar a hacer campaña a lo largo y a lo ancho del país, además de Capital, y no tengo salud para tantas cosas a la vez. No quiero renunciar a esta comisión, pero siento que debo hacerlo”.

La diputada Cornelia Schmidt Liermann, a quien la totalidad de los bloques aceptaron su designación al frente de la Comisión, afirmó que lo hecho es “un acto republicano de Elisa Carrió, honesto y profundamente responsable, ya que sentía que no podía cumplir con ambas obligaciones, como presidir la Comisión y la de ser una candidata fuerte en la Ciudad. Siento un gran respeto y admiración, me animo a decir que es mi guía y con mucha responsabilidad tomaré el reemplazo”

En la misma línea, Guillermo Carmona sostuvo que “hemos tenido fuertes contrapuntos con Carrió, pero al mismo tiempo hemos podido trabajar en la búsqueda de consenso y eso es digno de ser destacado”.

En la reunión, además, se aprobaron los cuatro proyectos sobre tratados entre la República Argentina y la Federación de Rusia: sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal, suscripto en la ciudad de Buenos Aires; el tratado de Extradición, suscripto en la ciudad de Buenos Aires, el 12 de julio de 2014; el Acuerdo para la Cooperación en los usos pacíficos de la Energía Nuclear; y el traslado de condenados para la ejecución de sentencias penales privativas de la libertad.

Por otra parte, pasaron a la firma:
- Expresar repudio por el atentado terrorista ocurrido en 22 de mayo en la Ciudad de Manchester, Inglaterra;
- Expresar repudio por el atentado al centro de Kabul, Capital de Afganistán, ocurrido el 31 de mayo de 2017
- Expresar preocupación por la salida de los EE.UU del acuerdo de París por el cambio climático.

En tanto, el Convenio sobre Ciberdelito del consejo de Europa, adoptado en la ciudad de Budapest, Hungría, el 23 de noviembre de 2001, pasó a reunión conjunta.

http://bit.ly/2r6jvs7