MIS PALABRAS CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 70 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL

Justo venimos de inaugurar la muestra fotográfica sobre la importancia de la ciencia en el mundo y hoy, escuchando este bello himno nacional, me permito también, si les parece, darle un cordial aplauso a los músicos que nos honran el día de hoy. (APLAUSOS).

Israel es una pequeña franja de desierto en el mundo, y hoy es capaz de enseñarnos sobre cultivos inteligentes. Solo le llevó 70 años convertirse en el país de los startups. No puedo más que sentir una envidia, pero una sana envidia. Hoy las familias que fundaron el país nos cuentan, hombres y mujeres, cómo fue construir sus propias casas, con sus propias manos, llenándolos de ilusiones; cómo construyeron las carreteras; cómo inventaron el riego por goteo, riego que hoy fueron capaces de enseñárselo al mundo entero.

Sin embargo, ya que hoy los tengo a todos acá y les puedo agradecer tanto que están haciendo por Argentina, quiero reiterarles, también, que en nuestro país, que pondrá tanto o más que Israel en sus próximos 70 años—eso doy por descontado—tenemos que convertirnos en socios estratégicos.

Estoy segura de que si podemos trabajar en conjunto, si vemos estas bellas imágenes y las comparamos con las bellas imágenes que tenemos de nuestro país, vamos a encontrar muchísimos puntos en común. Pero una cosa que tenemos en común, y es la que realmente más valoro, es el capital humano de ambos países. Ese capital humano puede hacer milagros, y como el milagro que pudo hacer y está haciendo Israel con su propio Estado, estoy segura de que en la Argentina también lo vamos a lograr. Les propongo, por ello, que nos asociemos porque, en el futuro próximo, quiero ser el tercer país que cotice en NASDAQ; quiero tener patentes para tirar al techo, para que haya muchos jóvenes que puedan también ser inventores, y bajar la inflación de un modo tan exitoso como lo hizo Israel.

Hoy le deseo lo mejor a Israel, no por 70 sino por muchísimos años más, y también recordar que, no hace tanto, hicimos un homenaje a una gran persona que fue Jack Fuchs, que logró en la Argentina explicar lo inexplicable, que fue el Holocausto.

Hoy nosotros vemos, también, gracias al esfuerzo que está haciendo Israel, cómo de un desierto realmente se hace un país maravilloso. Así que agradecida por eso, ¡un gran aplauso para el Estado de Israel! (APLAUSOS).