La inflación de noviembre fue del 2,4% según las estadísticas de las consultoras privadas, difundidas por la oposición en el Congreso. De esta manera, en un año, la suba de precios totalizó 26,8%, de acuerdo con las proyecciones privadas.

“Este es el índice más alto para el mes de noviembre desde 1990 y estamos llegando a niveles que, salvo la hiperinflación, no se alcanzaban desde los años ’80. Del mismo modo para la tasa interanual tenemos que llegar a marzo del 2003 con lo que, en los últimos diez años, nunca tuvimos este nivel de inflación que ya hace estragos en la sociedad”, alertó la diputada Patricia Bullrich. Asimismo, destacó la presentación del índice de precios al consumidor (IPC) Congreso desde casi dos años.

Las alzas en noviembre son estacionalmente menores, por lo que en este caso, “es sumamente preocupante por la suba constante de los precios que se está percibiendo y el arrastre muy fuerte que produce”, planteó Bullrich. “Seguimos diciendo que esta política económica sólo nos llena de frustraciones ya que estos índices muestran una nueva escalada de los precios, con una inflación descontrolada, una economía llena de restricciones, una nueva caída en los niveles de actividad comercial e industrial, con cepos al dólar, a la publicidad y a las importaciones”, resaltó.

A su turno, Cornelia Schmidt-Liermann dijo que “este índice que debimos crear ante la falta de estadísticas en la Argentina demuestra la necesidad de volver a un análisis confiable y a un ordenamiento estratégico de nuestra economía”.

El diputado Pablo Tonelli declaró además que “la inflación en buena medida es causante de los reclamos salariales”.

 

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=720304