No pude estar presente este año, aunque sí participó gente de mi equipo. Comparto carta enviada a los organizadores de tan lindo evento.

De mi mayor consideración,

Felicito a los organizadores de la vigésima exposición de la Comarca y destaco muy especialmente en esta oportunidad el auspicio de Angus, saludando con agradecimiento y cariño a todos los oradores y público presente.

Estoy viajando a Costa Rica, para un evento internacional de fortalecimiento del rol de la mujer, por lo que no los podré acompañar. Asique valga mi cariño especial para tantas heroinas anónimas que se ocupan de tareas rurales, de sus familias , de su comunidad, y que muchas veces no tienen el reconocimiento que se merecen. Sepan que sin Ustedes, reconstruir nuestra Patria y este sector virtuoso, seria imposible.

Hablo de agradecimiento, porque quiero reconocer el esfuerzo de muchos productores ganaderos, que han rescato de la desaparición a la ganadería, ante el avance desmesurado de la soja y condiciones para el agro, que me animo a decir, fueron “inhumanas” en la década pasada.

También agradecimiento porque ha sido este sector, el que ha dado las luchas por los grandes temas de la República, cuando muchos “poderosos” no se animaban a dar la cara. He visto a muchos productores y trabajadores rurales encabezar marchas defendiendo la libertad, la división de los poderes, el respeto por la independencia de la justicia, etc. ¡Gracias por ello!

Entiendo que no es necesario repasar algunas de las medidas que este nuevo gobierno ha tomado, y que han significado un alivio para el sector. Quizás rescatar el sistema integral de Faena móvil, presentado en abril, para facilitar la trazabilidad a través de una aplicación gratuita. Y las nueva ley para PYMES, cuyo articulado, una vez reglamentado ( esperemos que en dos meses esté finalizado) ayudará y mucho al pequeño y mediano productor.

Sabemos que hay asignaturas pendientes: No cumplimos con la Cuota Hilton, Uruguay nos pasó por encima en la exportación de carne. Falta encontrar una solución real para el tambero. Debemos hablar de Fondos Anti Cíclicos y del Reaseguro Rural.

También se hace imprescindible desarrollar un modelo de fuerza de seguridad rural especializada para combatir delitos puntuales, como por ej el abigeato, que pareciera un negocio mafioso bien orquestado,dejando indefenso al productor y al que hace las cosas bien.

El presidente Mauricio Macri y su gobierno nos invitan cada día a que juntos busquemos revitalizar la audacia y el potencial q incluso Sarmiento veía q tenia este sector: confío plenamente en que Argentina será ese supermercado del mundo que ya se vislumbra.

Aprovecho que el domingo es el día del maestro, para mandarle un cariño a todos nuestros educadores, que tienen la virtuosa función de formar el intelecto y el alma de nuestro futuro.

Y rescatar de nuestro admirado Sarmiento, su visión sobre lo valioso de legislar con previsión, incluso en el áerea agropecuaria: logró ver cristalizado como presidente, el plan que había forjado para Chivilcoy, que se convirtió en una ciudad agrícola pujante.

Personalmente seguiré trabajando para la puesta en valor de la educación agraria, potenciando el “aprender haciendo” y “enseñar produciendo”.

También aquí hay muchos temas pendientes, como: buscar áreas productivas a las escuelas agro técnicas; elaborar para las escuelas rurales una marca y obtener una certificación para las escuelas del sector . Replantear la educación formal urbana en las zonas rurales; la educación agraria no debería agotarse con las escuelas agro técnicas.

Generar un “plus” (valor agregado) para el joven que egresa de las escuelas agro técnicas, que lo motive a cursar ese año extra: por ej: ingreso directo a carreras de grado relacionadas, etc.

Tengan la plena confianza que consideramos que el campo es y será la fuente número uno de riqueza del país, por lo que cualquier medida dirigida a obstaculizar la producción y en especial a los productores, merece mi más profundo rechazo.

Recordemos a Juan Bautista Alberdi, quien reflexionaba: ¿han hecho más por nuestra Patria nuestros mejores Gobiernos, que la energía, perseverancia y buena conducta de nuestros agricultores afamados a justo título?

Les brindo mi apoyo y me pongo a vuestra disposición para ayudar en lo que necesiten.