Visita a Montecarlo, Misiones: Mi sincero agradecimiento a todos,  por la recepción y cordialidad. Y en especial, por compartir conmigo sus preocupaciones e historias.

El jueves 9 de mayo recorrí Montecarlo, (localidad que visité por ultima vez hace aprox. 20 años) con el propósito de acercarme a la colectividad alemana; a representantes de la diversidad religiosa y cultural, ya las instituciones y cooperativas . Visite al Hogar de Ancianos y al Hogar de Niños, donde el amor y el respeto al prójimo, opacaron necesidades edilicias y materiales.

Sin lugar a dudas, el espíritu pionero de este pueblo, sigue plenamente vigente, formando esa cultura característica que los identifica y por al que deben estar orgullosos. Y que ha sido maravillosamente atesorada en la Agrupación Fundadores. Me permito rescatar una frase del prólogo de Susan Jarenko ( Libro Historias de Vida de Montecarlo, Vol 7) “ Una historia no contada, se convierte en una historia olvidada”

Mi propósito es intentar colaborar a restituir los vínculos entre Montecarlo y Alemania, que determinaron desarrollos económicos, logísticos y técnicos importantes. Toda ayuda en fomentar la capacitación de jóvenes y la educación dual, será bienvenida.

A destacar,

A) en un año y medio de gestión K en la intendencia, lamentablemente se retrocedió en varias iniciativas que existían y otras se encuentran paradas. Por ejemplo, en la cooperativa eléctrica están parados dos proyectos de producción de energía hidroeléctrica que cubrirían las necesidades energéticas de la ciudad. Y otro sobre BIOmasa . Todos estos proyectos son de conocimiento del gob prov y de los diputados nacionales oficialistas, pero duermen en un cajón…se prefiere seguir comprando energía antes de auto abastecerse con energía renovable!

 Se destacó la necesidad de recuperar la empresa del agro, q desaparece ante el avance de los grandes latifundios. Es fundamental fortalecer la feria franca, ya que representa una posibilidad de desarrollo de la región, respetando los pcios de comercio justo y sustentabilidad. Montecarlo fue pionera en la organización de la primera Feria franca en Misiones, que cumple 15 años, y hoy ya hay 57 en toda la provincia.

Impresionante ver el “oro vere” que se produce y comercializa en la Cooperativa Agrícola Montecarlo..donde pude degustar el exquisito Licor de yerba”..Aprendí que con Mandioca, que tes otra materia prima de la cooperativa agrícola, se puede hacer papel!

C) la comunidad manifestó su preocupación por la violación del ” corredor verde”, con incumplimiento sistemático de las leyes de protección ambiental , sin sanción alguna, al igual que el incremento
del trafico de droga y de la trata de personas.

Vielen Dank und alles liebe Montecarlo !

 

En Hogar de Ancianos, probando mermelada casera de naranja y quinoto!.

 

 

 

En la Cooperativa.