Los diputados opositores que mes a mes informan el resultado de los estudios realizados por las consultoras privadas sobre el índice inflacionario, anunciaron el índice de noviembre es del 2,4%, mientras que el acumulado interanual alcanzó el 26,8%. Es el registro más elevado desde la hiperinflación de 1990.

Nuevamente el grupo de diputados opositores que asumieron en su momento ser la voz de las consultoras privadas sobre el índice inflacionario mensual puesto que tenían prohibido hacerlo por la Secretaría de Comercio Interior, cuando estaba a cargo de Guillermo Moreno, desde el Congreso informaron el índice correspondiente al mes de noviembre que fue de un 2,4%.

La presentación, en esta ocasión, estuvo a cargo de los legisladores Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt Liermann, Patricia Jiménez, Patricia de Ferrari y Carlos Brown.

El resultado de este mes fue considerado como el registro más elevado para el decimoprimero mes del año desde la hiperinflación de 1990, mientras que el acumulado interanual alcanzó el 26,8%.

Bullrich confirmó que es “la inflación más alta para el mes de noviembre desde la hiperinflación del 90″ y agregó que “este dato es llamativo porque noviembre es un mes tranquilo, sin grandes sobresaltos”.

Sturzenegger señaló que “la inflación se produce en gran medida porque hay emisión sin financiamiento. El gobierno nacional busca recaudar a través de la emisión, porque no tiene la obligación de pedir permiso y el dinero queda todo para el gobierno”, mientras que la diputada Patricia Giménez estimó que “el costo de vida para este año podría finalizar con un alza cercana al 30%”.

Cornelia Schmidt Liermann consideró que “la salida del secretario de Comercio Guillermo Moreno no modificó en nada la situación, ya que a su entender se aplicó la política del gatopardismo: cambiar nada para que no pase nada”.

Y Carlos Brown advirtió que “el Gobierno ha demostrado que omitiendo (la mención a la inflación) no ha logrado absolutamente nada” y alertó que se trata de “un verdadero flagelo que si se acrecienta va a ser más grave”.

Trasladándonos a noviembre de 1990, durante la presidencia de Carlos Menem, la inflación alcanzó el 6,2% respecto de octubre, en un año que perduraba el arrastre de la hiperinflación de 1989. En tanto, en otro año crítico como el 2002, el salto de precios se produjo en el primer semestre del año, posterior a la salida de la convertibilidad, por cuanto la inflación de noviembre se moderó a un 0,5% mensual.

 

http://www.adnciudad.com/content/view/23214/31/