Diputados nacionales de la oposición recibieron a la esposa del periodista preso acusado de sedición en Santiago del Estero, pidieron su liberación y repudiaron el ataque a la libertad de expresión, como reacción “frente al hostigamiento permanente al que es sometida la prensa independiente por parte del Gobierno nacional”.

Diputados de bloques opositores recibieron este jueves a la esposa del periodista preso acusado de sedición en Santiago del Estero, pidieron su liberación y repudiaron el ataque a la libertad de expresión.

El acto se llevo adelante en el marco de la defensa de la libertad de expresión y como reacción “frente al hostigamiento permanente al que es sometida la prensa independiente del Gobierno nacional”, de acuerdo al comunicado emitido por los Legisladores.

Sandra Judith Wede, esposa de Juan Pablo Suárez, quien fue detenido el 9 de diciembre tras haber filmado una represión protagonizada por policías de aquella provincia, fue recibida por los diputados nacionales Laura Alonso (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Manuel Garrido (UCR), Patricia de Ferrari (UCR), Omar Duclos (FAP-GEN), Ramona Pucheta (Frente por la Inclusión Social), Carlos Brown (FE), Pablo Tonelli (PRO), Gladys González (PRO), Cornelia Schmidt-Liermann (PRO), Gisela Scaglia (PRO), y la ex diputada Silvana Giudici (Fundación LED), acompañados por Andres D’Alessandro, Néstor Sclauzero y Stella Bin de FOPEA y Pablo Pejlatowicz de la Asociación de Derechos Civiles.

Suárez, director del sitio web Última Hora, fue acusado de “instigación a cometer delito de sedición y atentado contra el Estado provincial” por filmar y difundir las imágenes de la golpiza que recibió por parte de dos jefes de la Policía provincial el policía Nelson Villagrán, quien realizaba una protesta para pedir un aumento de salario.

Según contó su esposa, el periodista fue encerrado en un calabozo de uno por uno con seis delincuentes comunes. A su vez, se realizó un allanamiento en la redacción, en donde se secuestraron dos notebooks, una CPU, una filmadora y varios celulares. La Fiscal del caso solicitó la liberación de Suárez, pero la jueza provincial se excusó de intervenir y la causa pasó al fuero Federal.

El periodista fue puesto en libertad recientemente, lo que no quita el repudio de lo acaecido y el defender la libertad de expresión de todos los ciudadanos argentinos.

La esposa de Suarez relató en la audiencia con los legisladores que “presentaron un habeas corpus -el primero presentado en democracia por un periodista según aclaró Giudici- que debe resolverse en las próximas horas, pidió la liberación de su marido y aclaró “no cometió ningún delito, no hay pruebas contra él”.

Alonso en tal sentido expresó: “A 30 años de democracia y después de haber derogado el delito de calumnias e injurias, nunca imaginamos a un periodista preso por hacer su trabajo. Si hay algo que no se respira en las provincias es libertad. Lamentamos no poder hacer esta reunión en el marco de la comisión de Libertad de Expresión, que históricamente recibió periodistas que sufrieron ataques”.

Por su parte, la diputada Patricia Bullrich advirtió: “Ayer se aprobó el pliego de Milani, que es de una impunidad absoluta y se detiene a un periodista ¿Dónde está la democracia en Argentina? Santiago del Estero trata a la prensa como enemigo, no lo vamos a permitir. Me hace acordar a los días más negros de la Argentina”.

Mientras que Garrido afirmó: “Es una causa armada por razones políticas. Es un ejemplo de la utilización de la justicia en contra de la libertad de las personas, en este caso de un periodista. Vamos a pedir el juicio político de la jueza Rosa Falco”.

Luego de escuchar su testimonio, los diputados presentaron un proyecto de repudio para expresar su preocupación por la detención del periodista ya que “cuando se restringe ilegalmente la libertad de expresión de un individuo, no sólo es el derecho de ese individuo el que es violado, sino también el derecho de todos a recibir informaciones e ideas”.

Además, destacaron las irregularidades en el proceso y advirtieron que el delito por el que se acusa a Suárez es excarcelable.

 

http://www.adnciudad.com/content/view/23278/31/