Así lo afirma un documento mediante el PRO y sus aliados rechazaron el proyecto de reforma del Código Civil impulsado por el Gobierno nacional. El mismo lleva las firmas de Mauricio Macri y legisladores nacionales en ejercicio y electos y hace un llamado a toda la oposición “a no entrar en esta trampa”.

El líder de PRO y jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y los legisladores nacionales electos y con mandato vigente suscribieron un documento en que se oponen al proyecto oficial de Reforma del Código Civil y en su lugar proponen cambios necesarios en la sociedad actual.

Bajo el título “La reforma del Código Civil y Comercial es una reforma encubierta de la Constitución Nacional”, este es el texto completo del documento:

“La reforma del Código Civil y Comercial propuesta por el oficialismo busca crear un sistema de impunidad para el Estado y los funcionarios.

Con una clara visión autoritaria, la reforma coloca al Estado por encima de los ciudadanos, dejándolos desprotegidos al no permitirles tener una reparación integral de los daños que el Estado les pudiera causar. Por nombrar un caso, la tragedia de Once en este marco quedaría impune.

Asimismo, atenta contra la libertad de las personas porque propone reemplazar un sistema en el que todos tenemos derechos que el Estado no puede violar, por un régimen en el que el Estado se convierte en dueño de nuestros derechos, que se ven limitados tal como ocurría siglos atrás.

La reforma del Código es una reforma constitucional encubierta, pues en varias partes altera los derechos que nos reconoce la Constitución

En qué consiste la reforma:

Se pone en riesgo el derecho de propiedad privada, consagrado en la Constitución, que podría ser vulnerado por una decisión administrativa o de un funcionario de cualquier rango y de cualquier nivel, sea nacional, provincial o municipal.

Se niega el derecho a la identidad de las personas consagrado en el pacto de San José de Costa Rica y en la convención internacional de los derechos del niño, tratados con rango constitucional.

Se restringe el derecho y el ejercicio a la libertad de expresión.

Se le da a los jueces la posibilidad de modificar los contratos privados.

Se pesifican los contratos dejando a la Argentina afuera del mundo interconectado del Siglo XXI.

En definitiva, el nuevo Código realiza un cambio en quien toma las decisiones, se las quita al individuo y se las asigna al Estado, vulnerando el contrato previo y fundante del contrato constitucional.

Sobre la legitimidad de la Reforma:

La comisión redactora del nuevo Código es juez y parte. Esto quiere decir que quienes deben interpretarlo, controlar su constitucionalidad y dirimir conflictos de interpretaciones serán los mismos que lo redactaron.

Los códigos son contratos intergeneracionales y plurales que no deben ser aprobados por una mayoría circunstancial. En síntesis, lo que se busca es decidir sobre los próximos 150 años de la vida de los argentinos a través de un tratamiento exprés y sectario.

A la vez no se dio un auténtico debate sino que se construyó una parodia, ya que no se dio lugar a recomendaciones, algo propio del modus operandi del kirchnerismo.

Nuestra propuesta:

 

Votaremos en contra del proyecto por las definiciones ya explicadas y propondremos leyes particulares sobre cambios que sí creemos necesarios en la sociedad actual como la adopción, el matrimonio y las uniones civiles, el derecho a la identidad de los nacidos por fertilización asistida y la discapacidad de acuerdo a lo establecido por las Naciones Unidas, entre otros.

Por la velocidad de su tratamiento y sin dar lugar a un debate más profundo, muchos temas quedarán sin respuesta por la decisión del oficialismo de querer votar un Código Civil y Comercial que rompe el contrato fundante de nuestra Constitución nacional.

Hacemos un llamado a toda la oposición a no entrar en esta trampa”.

Además de Macri firmaron el documento el consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi; el senador electo, Alfredo De Angeli; la senadora electa, Gabriela Michetti; el senador electo, Diego Santilli; los diputados nacionales Federico Pinedo, Laura Alonso, Paula Bertol, Patricia Bullrich (Unión por Todos), Omar De Marchi (PD Mendoza), Gladys González, Silvia Majdalani, Soledad Martínez, Julián Obiglio, Roberto Pradines (PD Mendoza), Cornelia Schmidt Liermann, Pablo Tonelli y Jorge Triaca; y los diputados nacionales electos Héctor Baldassi, Sergio Bergman, Eduardo Cáceres Jiménez, Guillermo Durand Cornejo (Frente Popular Salteño), Miguel Del Sel, Christian Gribaudo, Carlos Javier Mac Allister, Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi y Federico Sturzenegger.

 

http://www.adnciudad.com/content/view/23047/29/