Los diputados y senadores de Unión PRO elevaron el proyecto de Ley de Juicio por Flagrancia, que propone el juzgamiento en un lapso no mayor a los 35 días a aquellas personas que hayan sido sorprendidas en el momento de cometer un delito o que tengan en su poder elementos incriminatorios.

Los diputados y senadores de Unión PRO elevaron el proyecto de Ley de Juicio por Flagrancia, que propone el juzgamiento en un lapso no mayor a los 35 días a aquellas personas que hayan sido sorprendidas en el momento de cometer un delito o que tengan en su poder elementos incriminatorios.
El contenido de la iniciativa fue explicado en una reunión de la que participaron la senadora nacional Gabriela Michetti y los integrantes del bloque de diputados Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt Liermann y Carlos Mac Allister.

Se trata de una herramienta ágil y dinámica para el juzgamiento de hechos en los que los autores fueron sorprendidos en el momento mismo de haberlos cometido, o en posesión de objetos o rastros que hicieren presumir que acaba de participar en la comisión de algún delito.

El proyecto fue elevado por Bullrich y lleva las firmas de Pinedo, Schmidt Liermann, Sergio Bergman, Guillermo Durán Cornejo, Gisela Scaglia, Federico Sturzenegger, Ricardo Spinozzi, Gladys González, todos del Bloque Unión PRO y Carlos Brown del Bloque FE.

También denominado de “Anti – Puerta Giratoria”, la propuesta gira alrededor de tres puntos básicos:

El Juicio debe realizarse en 35 días hábiles como máximo a partir de la detención de una persona cometiendo un delito.
El juez debe conocer personalmente al imputado y no liberarlo telefónicamente como sucede hoy en día.
La víctima puede participar de la oralidad del proceso, lo cual antes no sucedía.
Gabriela Michetti señaló que “nuestro objetivo es lograr una mejor justicia, porque tenemos una enorme necesidad de ganarle a la impunidad, que genera desconcierto y desesperanza en la gente”.

Por su parte, Federico Pinedo presidente del bloque de diputados, subrayó que “la mayor causa de delito es la idea de que no aplicaran las penas y estamos hablamos de delitos cotidianos, comunes, concretos, en que delincuentes roban a las mismas personas una y otra vez”.

“Lo que buscamos es un juicio acelerado con todas las pruebas juntas para evitar lo que viene pasando ahora cuando los juicios se demoran un año o más”, añadió.

Patricia Bullrich (titular de la Comisión de Legislación Penal) dijo que “es un debate importante para hacerlo en éste momento” por cuanto “en la actualidad existe una considerable cantidad de casos que llegan a conocimiento de nuestros tribunales que podrían ser resueltos en tiempo rápido y de modo eficiente con total respeto de los derechos de los imputados”.

Agregó que “este procedimiento es el denominado de Flagrancia que consiste precisamente en dotar a la Justicia de una herramienta mucho más ágil, rápida y eficaz para el juzgamiento de hechos en los que los autores fueron sorprendidos en el momento mismo de haberlos cometido, o en posesión de objetos o rastros que hicieren presumir que acaba de participar en la comisión de algún delito”.

Por su parte, Carlos Mac Allister afirmó que “el proyecto no es sólo un mensaje para las víctimas, sino también para los malos, quienes deben saber que si delinquen van a estar donde deben estar, para que así los buenos puedan caminar más tranquilos”.

A su turno, Pablo Tonelli opinó que “la inmediatez en el proceso del juicio, es lo que facilita y asegura la eficiencia y la llegada a la verdad”, mientras que Schmidt Liermann dijo que “esta propuesta trae consigo una mayor responsabilidad y transparencia gracias a la oralidad en el proceso”.

 

http://bit.ly/1nev6Bw