El proyecto por el cual se propone que el 29 de junio de 2015 sea feriado nacional, por conmemorarse ese día los 200 años de la primera Declaración Independentista de la dominación extranjera, recibió dictamen de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La iniciativa elaborada por el kirchnerista Julio Solanas (Entre Ríos) recibió el respaldo de su bloque para obtener dictamen de mayoría en la comisión que preside Nanci Parrilli (FPV) y ahora deberá ser analizado por la de Legislación General, cuya titular es la también oficialista Anabel Fernández Sagasti.

El diputado entrerriano justificó la necesidad de aprobar el proyecto, que recibió las críticas de María Schwindt (Frente Renovador) y Cornelia Schmidt Liermann (Unión-PRO) que anticiparon que iban a presentar un dictamen aparte por no estar de acuerdo “en que por un feriado se pierdan días de clases”, entre otras cuestiones.

Concretamente, la iniciativa es en conmemoración a la asamblea de diputados del “Congreso de Oriente del 29 de Junio de 1815”, más conocido como “Congreso de Los Pueblos Libres”, celebrada en la actual Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

El proyecto estipula que sólo será feriado en el año 2015, “en forma excepcional”, en tanto que la institución del 29 de junio como “Día de la Declaración Independentista” será para todos los años.

 

 

http://bit.ly/1nrXjRT