El senador nacional del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios y criticó duramente a la diputada Elisa Carrió por lanzar un llamado a no respetar la sentencia irrevocable.
“La demanda de Clarín hacía agua por los cuatro costados”, dijo Fernández al analizar la resolución de los ministros en diálogo con Radio Vorterix. Según el exjefe de Gabinete, la contraofensiva del Grupo Clarín de apuntar contra la idoneidad del titular del Afsca, Martín Sabbatella, y la constitucionalidad del organismo que debe aplicar la ley 26.522. “La Corte tiene dicho que puede declarar la inconstitucionalidad de una ley de oficio, ergo, pudo haber declarado la inconstitucionalidad del Afsca y no lo hizo. Cuando se la antoja, puede declararlo de oficio ¿y porqué no lo hizo en este caso? Porque la declaró constitucional. Ese análisis es inválido ciento por ciento”, afirmó Fernández.
Sin embargo, Carrió y Clarín anunciaron que recurrirán a los tribunales internacionales para continuar la pelea contra el Gobierno. “Salvo el gesto de sedición de la blonda diputada nacional, nadie que tenga los patos en fila puede decir que un fallo de la Corte no se puede aceptar. Ella dice que le va a hacer juicio político al presidente de la Corte por hechos que son anteriores a la sentencia, lo que significa que estaba esperando a ver qué decía la sentencia, si era favorable o no”, consideró el senador.
Al comparar las críticas de la reelecta diputada nacional a los supremos por la Ley de Medios con las suyas tras el rechazo del máximo Tribunal a la reforma judicial, Fernández advirtió: “Si hice algo igual que Carrió me pego un tiro. Lo que hice fue cuestionar a un fallo, no dije que no había que acatarlo, ni que voy a hacer juicio político. Ella dice que hay que alzarse contra el fallo, yo no dije semejante estupidez. Dije que no estoy de acuerdo, y sino estoy de acuerdo por qué me voy a callar la boca”.
Asimismo, el senador aseguró que al multimedio se le vencieron los plazos para presentar un plan de adecuación a la normativa y que el plan presentado por el fondo Fintech Advisory, que posee el 40% de Cablevisión, no tiene asidero porque es un socio minoritario. “No puede presentar un plan de adecuación. Hay que ver los considerandos, creo que es el 61 de (Ricardo) Lorenzetti y de (Elena) Highton Nolasco, que dice con claridad que el Grupo nunca se avino a presentar un plan de adecuación y el 34 o 35 de (Enrique) Petracchi que dice lo mismo”.
“Como hay jurisprudencia pacífica de la Corte, que dice que puede abocarse específicamente a declarar la inconstitucionalidad de una ley de oficio, el Afsca tiene toda la validez y capacidad del mundo para llevar a la práctica la adecuación de oficios por un razón más que contundente que es no haber sido inconstitucional”, remarcó.
• Presentación PRO
La última movida del macrismo contra la Ley de Medios fue pedirle a la Corte que suspenda la aplicación de la constitucionalidad porque según consideran el Afsca no es parcial y equilibrado. Según estiman en el PRO, la autoridad de aplicación no cumple con el requisito de ser “un órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del gobierno como de otros grupos de presión”.
El pedido, que el senador Fernández ya echó por tierra, lleva la firma de Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Pula Bertol, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Cornelia Schmidt-Liermann, Alberto Jorge Triaca, Gladys González y Roberto Pradines.