El pleno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia respaldaron ayer a Ricardo Lorenzetti ante las críticas emitidas desde la oposición por los contactos que el justice mantiene con funcionarios del Poder Ejecutivo. Fue mediante un comunicado en el primer acuerdo tras el fallo que avaló la ley de medios. En ese sentido los ministros también rechazaron las presentaciones de diputados opositores que pedían que no se aplique la norma.

 

Se trata de un escrito que firmaron Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Paula Bertol, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Cornelia Schmidt-Liermann, Alberto Triaca, Gladys González y Roberto Pradines y que contó con el auspicio de Mauricio Macri.

 

El tema ni siquiera fue admitido en la Corte a partir de un tecnisismo elemental: ninguno de los diputados es parte en la causa por la ley de medios.

 

Ayer los ministros expresaron quejas sobre las repercusiones del fallo final sobre la ley de medios. “Los políticos se preocupan más por la elaboración del fallo que por lo que dice el texto en sí mismo, piensan en cambios de voto o en negociaciones antes de estudiar lo que finalmente escribimos”, aclaró uno de los jueces. Al mismo tiempo respaldaron las gestiones de Lorenzetti con integrantes de otros poderes, que según dijeron, siempre son por políticas de Estado y nunca se admiten planteos sobre causas a tratar en la Corte.

 

“¿Cuándo querían que saquemos la ley?, en agosto iba a influir sobre las primarias, en septiembre sobre las elecciones y si la sacábamos hoy (por ayer) iban a decir que tenía que ser más sobre fin de año para no opacar los resultados electorales”, recordaron los ministros.

 

En el comunicado el máximo tribunal expresó: “A tales fines esta Corte es representada por su Presidente, quien informa al cuerpo colegiado de todas sus gestiones, las que siempre han sido ratificadas por el pleno”, señaló el texto, que fue firmado por el pleno de los ministros.

 

“La democracia necesita de un debate robusto de los actos estatales, lo que por cierto incluye a las sentencias judiciales, que pueden ser ampliamente criticadas por la opinión pública y los medios de comunicación”, remata el documento.

 

Una respuesta vinculada directamente a las denuncias de la diputada Elisa Carrió sobre un supuesto “pacto” entre Lorenzetti y Carlos Zannini por la constitucionalidad de la ley de medios, a cambio del control de los fondos del Poder Judicial. Esta tesis es rechazada en la Corte a partir de que los fondos del Poder Judicial son controlados por el Consejo de la Magistratura y que la disputa en los días de la reforma judicial no era por dinero sino por las facultades administrativas del máximo tribunal como es el caso de las oficinas mediante las cuales la Corte implementa sus políticas públicas: Centro de Información Judicial, Oficina de la Mujer, etc.

 

Sin embargo, el tema guarda aristas más inquietantes, tal como observaron en el acuerdo de ayer: las noticias de negociaciones y pactos subterráneos que inundaron los medios de comunicación podrían tener su origen en Balcarce 50, aún a pesar de un fallo positivo en la que se considera la madre de todas las batallas.

 

Los ministros se mostraron contrarios a la idea de que el fallo por la Ley de Medios anuló la victoria opositora del domingo electoral. “Eso en todo caso ocurrió porque todos se dedicaron a opinar sobre la resolución y dejaron de hablar de política y elecciones”, recordaron.

 

El respaldo a Lorenzetti que ayer brindaron los demás ministros fue la fase final de una serie de adhesiones provenientes de la Asociación de Magistrados que lidera Luis María Cabral (el pasado martes organizó una cumbre en la ciudad de Rosario)y del gremio de empleados de Julio Piumato.

 

El comunicado de ayer recordó por momentos la crisis que protagonizó Lorenzetti con Ricardo Echegaray meses atrás cuando el juez denunció que tanto él como familiares directos eran vigilados por la AFIP.

 

En esa ocasión Lorenzetti convocó rápidamente a los ministros y logró el respaldo buscado con la excepción de Carlos Fayt quien había optado por no firmar la acordada en favor del justice.

 

Carrió ayer ratificó sus intenciones de proponer el juicio político contra Lorenzetti (excluyó al resto de los ministros) cuando se renueven las autoridades del Congreso.