Pablo Tonelli, Patricia Bullrich y Silvia Majdalani, junto a otros diputados del PRO, presentaron ayer, en una conferencia de prensa, el proyecto de ley para establecer la boleta única en las elecciones de todo el país.

En una puesta similar a la que realizó la tropa de Elisa Carrió, tras las elecciones generales de 2007, el macrismo ayer presentó su proyecto de utilización de una sola boleta para los comicios.

El PRO se animó, tras la sanción rápida que tuvo este mes en la Legislatura porteña la ley que impone ese mecanismo para las votaciones locales, aunque en el Congreso ese debate en su momento no prosperó, con resistencia del kirchnerismo.

El bloque de diputados nacionales de Unión-PRO, además anunció que juntará firmas a través de una página web para conseguir adhesiones a la propuesta. El modelo es similar al que se aplica en la provincia de Córdoba y el que se aprobó en la Capital Federal. Santa Fe tiene un sistema parecido.

Los legisladores explicaron que la boleta única garantiza la elección de candidatos de distintos partidos, ya que de esta forma se podrá seleccionar al postulante a presidente del partido A y a los candidatos a legisladores del partido B, marcando la preferencia en la papeleta en reemplazo del corte.

El sistema propuesto llevará en un solo papel las distintas fórmulas a presidente y vice, y los primeros candidatos a legisladores, con la opción de marcar en una casilla en blanco toda la lista de una agrupación o bien señalar categorías de distintos partidos políticos.

En la presentación estuvieron Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Silvia Majdalani, Sergio Bergman, Federico Sturzenegger, Jorge Triaca, Cornelia Schmidt Liermann (Ciudad de Buenos Aires), Gladys González (provincia de Buenos Aires), Héctor Baldassi (Córdoba), Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi (Santa Fe) y los legisladores porteños Victoria Roldán, Carmen Polledo, Lía Rueda y Juan Pablo Arenaza.

Baldassi señaló con respecto a la utilización del sistema en su provincia que “Córdoba tiene la particularidad de tener muchas intendencias y comunas y a los partidos más nuevos a veces se les hace difícil tener fiscales en todos lados para asegurar que no se roben ni las boletas ni los votos”.