Los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión por Todos); Federico Pinedo, Paula Bertol y Cornelia Schmidt-Liermann (PRO); Gustavo Ferrari y Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Juan Pablo Tunessi (UCR) junto a Silvana Giudici, presentaron el Índice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos.

 

La iniciativa busca expresar la falta de publicidad de supermercados, cadenas de electrodomésticos y empresas de telefonía en los principales diarios nacionales tras la decisión oficial del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de imponer una restricción a la política de ventas y publicidad.

 

La presentación, estuvo basada en el informe de Monitor de Medios Publicitarios, S.A que abarcó el promedio de publicaciones realizadas durante el 2012 y las comparó con lo que va del 2013.

 

“Hoy todos los medios están siendo ahogados por el cepo publicitario”, sostuvo Patricia Bullrich y explicó que “vamos a darle a conocer mes a mes a la población este índice que le impide saber dónde pueden comprar y hasta tanto se levante este censura”.

 

La diputada destacó que “en el mes de enero hubo un pico de 602 páginas con promociones debido a que empresas de turismo y otros rubros publicitan más sus ofertas. Sin embargo, en el mes de febrero comienza a aplicar la censura y se produjo una drástica caída que continuó en los posteriores hasta alcanzar, en el mes de junio una variación del -75 % respecto al valor inicial”.

 

Por su parte, el jefe del bloque PRO, Federico Pinedo recordó que “varios diputados hicimos una denuncia penal contra Moreno y otros funcionarios por abuso de poder ante el juez Sebastián Casanello” y aseguró que “con estos datos ampliaremos la denuncia porque se ve claramente el quebranto del sistema democrático”.

 

En este sentido, Eduardo Amadeo acotó “queremos decirles a los medios que se sientan respaldados porque no permitiremos que el Gobierno utilice estos tipo de herramientas para silenciarlos”.

 

“Esperamos que este índice que presentamos hoy sirva para avergonzar a los empresarios que se dejan apretar en la República Argentina ya que la ciudadanía resulta principalmente afectada” sostuvo Gustavo Ferrari, mientras que Juan Pedro Tunessi afirmó que “estamos convencidos de que esto no tiene sustentabilidad”.

 

Según Cornelia Schmidt-Liermann, “se está logrando una censura indirecta con consecuencias directas, esperemos que vuelva a reinar el sentido común en nuestro país”. Asimismo, Paula Bertol subrayó que “debe ser el único país donde se le restringe a los consumidores el acceso a la información”.

 

A su turno, representantes de los principales diario agradecieron la iniciativa de los legisladores y expresaron sus preocupaciones ante la medida arbitraria del gobierno que está a punto de cumplir seis meses.

 

http://www.andigital.com.ar/noticia.php?noticia_id=30687