Lo hizo luego de que un matutino informase sobre contratos que su firma Valle Mitre S.A. entabló con hoteles del matrimonio Kirchner en Santa Cruz.
El empresario Lázaro Báez pidió que no se publique nueva información sobre la actividad comercial de su empresa Valle Mitre S.A, luego de que un matutino informase sobre contratos que la firma entabló con hoteles del
matrimonio Kirchner en Santa Cruz.
La presentación fue hecha, en medio de acusaciones de la Casa Rosada a la oposición y sectores de prensa sobre presunta tergiversación de información que -adujo- es pública.
Por su lado, diputados de la oposición presentaron una denuncia ante la Oficina Anticorrupción para que se investiguen eventuales convenios de la firma Valle Mitre.
Mediante una presentación en el Juzgado federal de Río Gallegos, el empresario a su vez pidió que se investigue cómo esa información llegó a la prensa para ser publicada.
“Solicitaré el dictado de una medida cautelar a fin de que se ordene a los organismos públicos, portales de Internet, medios de comunicación audiovisuales, periódicos y/o cualquier otro medio o soporte de divulgación de información, abstenerse de brindar información, opinión o realizar comentario alguno basado en la información comercial privada de la empresa Valle Mitre S.A. y de las empresas con las que ésta se encuentra vinculada comercialmente”, sostuvo el empresario en la presentación.
Y agregó que la medida debe regir “hasta tanto se establezca la licitud o ilicitud de la forma en que dicha información salió del ámbito privado de la empresa y/o de sus autoridades y/o propietarios y/o de algún organismo público”.
La presentación fue hecha luego que el diario La Nación publicara notas dando cuenta de la contratación de varias habitaciones de los hoteles propiedad del matrimonio Kirchner en Santa Cruz, por parte de la firma Valle Mitre del empresario y por la cual se habrían pagado sumas millonarias.
“El contenido de la nota está basado en la revisión de la contabilidad de las empresas”, recalcó en su escrito el abogado Juan Pablo Gregori, en representación de Báez, aunque bien dan cuenta que también se pudo haber “tenido acceso en el contexto de una verificación impositiva o que obran en poder del organismo recaudador en función de los deberes de información que pesan sobre los contribuyentes”.
En ese sentido, expuso que pudieron ser “funcionarios desleales” de la AFIP los que dieron a conocer la información comercial de la empresa de Báez, tratándose de informaciones “privadas y confidenciales”.
“La investigación que aquí se pide deberá determinar, entonces, cuál fue la manera exacta en que se violaron los secretos, y quién o quiénes fueron los autores de esa intrusión en la esfera de intimidad protegida constitucionalmente”, explicó.
En paralelo, pidió una “medida cautelar” para evitar “que se continúen utilizando mediáticamente informaciones confidenciales, en violación a los secretos que imponen las normas legales vigentes, pues en caso contrario se habilitaría a que se multipliquen los hechos delictivos”.
En este marco, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, acusó este martes a dos diarios porteños de seguir “mintiendo y difamando”, al tiempo que apuntó contra sectores que “intentan poner en duda la legitimidad, legalidad y honestidad de actos económicos privados de los presidentes Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.
A través de un extenso comunicado, Parrilli acusó a los diarios Clarín y La Nación de dar “un tratamiento injuriante” a la mandataria y señaló que por “expresas instrucciones” de la jefa de Estado replicó acusaciones sobre el manejo de la hostería Las Dunas, de El Calafate, propiedad de la familia Kirchner.
“La Hostería Las Dunas, que corresponde a un nombre de fantasía, es la denominación que se le asigna al inmueble identificado como C1A, en la localidad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz”, señaló.
Además, precisó que “este inmueble fue declarado por el ex presidente Néstor Kirchner desde su adquisición en febrero del año 2008, tanto en las Declaraciones Juradas presentadas ante la AFIP como en la Oficina anticorrupción”.
Destacó que “a partir del fallecimiento de Néstor Kirchner, dicho inmueble está incluido en la Declaración Jurada que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presenta anualmente ante la AFIP y ante la Oficina Anticorrupción, siempre en el porcentaje que le corresponde debido al carácter ganancial que el bien tuvo”.
“Las rentas obtenidas por la locación de este inmueble a la firma Valle Mitre S.A. también han sido declaradas dentro del conjunto de rentas por locación de inmuebles del expresidente ante los organismos indicados precedentemente”.
También afirmó que “desde la declaratoria de herederos, la Presidenta de la Nación declara los ingresos de esta locación, en el porcentaje que le corresponde de dicha renta”.
“Que el diario La Nación desconozca las normativas fiscales en cuanto a la forma de declarar un inmueble, que debe hacerse correctamente indicando su ubicación geográfica y no por su nombre de fantasía; no puede sino merecer el mayor de los repudios ya que evidencia una clara, mala y deliberada intención de generar confusión y un manto de sospecha, como es la idea que ocultaban u omitían declarar este inmueble”, agregó.
En tanto, los diputados nacionales Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Eduardo Cáceres, Gisela Scaglia, Gladys González, Federico Sturzenegger y Cornelia Schmidt Liermann, del Bloque UNIÓN PRO, presentaron una denuncia en la Oficina Anticorrupción a cargo Julio Vitobello, solicitando “medidas urgentes” para que se investigue los convenios que existiesen entre la empresa Aerolíneas Argentinas y Valle Mitre S A.
Asimismo pidieron que disponga “las medidas necesarias a fin de intimar a la Presidenta a “ajustarse a la Ley de Ética Pública”.