El índice de inflación que surge de las mediciones de las consultoras privadas fue en julio del 2,55 por ciento, con lo que la tasa interanual es del 24,91 por ciento, reveló hoy la oposición en la Cámara de Diputados.
Como todos los meses desde hace más de dos años, diputados de distintos bloques opositores destacaron ‘la mentira‘ de la inflación que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que desde enero de 2007 da a conocer indicadores que diferentes sectores consideran ‘manipulados‘.
Precisamente, el INDEC dará a conocer mañana el índice oficial, que habitualmente se ubica por debajo del 1 por ciento.
En esta ocasión no estuvo presente en la conferencia de prensa el radicalismo, ya que el jefe del bloque, Ricardo Gil Lavedra, junto con otros diputados del sector estaban en el Comité Radical analizando el resultado de la elección del domingo.
Patricia Bullrich (Unión por Todos) resaltó que ‘pese a los controles de precios, el cepo al dólar y el control de las importaciones la inflación está idéntica a cuando ninguno de estos controles se hacían. Son medidas que no tuvieron efecto positivo‘, señaló. La diputada afirmó que cuando la oposición tenga mayoría en el Congreso, si en octubre se repite el revés en las urnas que en las Primarias tuvo el Frente para la Victoria, trabajará para que el INDEC ‘vuelva a ser respetado en el mundo entero‘.
Por su parte, Eduardo Amadeo (peronismo no K) apuntó que ‘la inflación de mayo, junio y julio se comió el 20 por ciento del aumento del 35 por ciento que dio la Presidenta a la Asignación Universal por Hijo‘ y alertó que de seguir así ‘a fin de año la inflación se habrá comido el 50 por ciento de ese aumento‘ que la presidenta Cristina Fernández ‘anunció con bombos y platillos‘ en mayo último.
Pablo Tonelli (PRO) precisó que en julio la leche aumentó el 15,02 por ciento, con lo cual lleva acumulados en el último año el 40,83 por ciento, en tanto que la lavandina no registró incrementos en julio y en el último año suma un aumento del 25,52 por ciento.
Carlos Brown (Bloque Peronista) insistió, por su parte, en que ‘negar la inflación al Gobierno le da pingües ganancias‘ porque le permite aumentar la recaudación de impuestos al pasar ‘de oficio‘ de categoría a los contribuyentes. Brown señaló que en el primer semestre del año 27.600 contribuyentes del sistema simplificado fueron pasados por la AFIP ‘de oficio‘, por lo que presentó junto con otros diputados un proyecto de ley para actualizar las categorías.
Por último, Cornelia Schmidt-Liermann (PRO) calificó de ‘obsceno‘ el índice de inflación ‘que está aniquilando a la ciudadanía‘ y exhortó a la presidenta a que a la luz del resultado electoral de las PASO ‘cambie el rumbo de la economía‘.