Recibieron las quejas de las asociaciones periodísticas y acordaron visitar a las empresas presionadas por Moreno

Representantes de asociaciones periodísticas y de organismos de defensa de los consumidores, así como directivos de los principales diarios nacionales rechazaron ayer en la Cámara de Diputados el cepo publicitario impuesto por el Gobierno , que prohibió a las cadenas de supermercados y de electrodomésticos publicitar sus ofertas en los medios gráficos que le son críticos.

La reunión fue convocada por la oposición , que también invitó a que brinden su testimonio los empresarios que fueron presionados por el Gobierno.

Sin embargo, ninguno de ellos acudió a la cita; por esa razón los diputados opositores acordaron que realizarán visitas a las sedes de las cadenas de supermercados y de electrodomésticos para conocer de boca de los empresarios las intimaciones que les formuló el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Del encuentro de ayer participaron la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA); la Cámara Argentina de Anunciantes; la Asociación de Diarios de Buenos Aires; el Movimiento de Consumidores, la Fundación LED y representantes de los diarios Clarín, LA NACION y El Cronista.

“La preocupación es mayúscula. A través de una prohibición verbal, clandestina, el Gobierno no sólo pone en peligro la libertad de expresión, sino también el sistema democrático al generar una situación de temor”, arrancó Carlos Laplacette, de ADEPA.

Rumor que se ejecuta

Sin embargo, el director de la Cámara Argentina de Anunciantes, Philip Pérez, informó que hasta ahora “ninguno de sus asociados formuló una queja” respecto de la limitación que les impuso el Gobierno para publicitar en los medios gráficos. “De todas maneras, nosotros creemos que la publicidad de las ofertas estimula la competencia y favorece al consumidor”, enfatizó.

En representación del diario LA NACION estuvieron presentes su subdirector, Fernán Saguier, y el secretario general de redacción, Héctor D’Amico. “Hay que destacar que estamos aquí reunidos no para debatir sobre un decreto o un proyecto de ley, sino por un rumor, por una instrucción oral que se ejecuta y a la que todos obedecen -sostuvo D’Amico-. Está sin dudas dirigida a los diarios que son críticos, pero que afecta a los lectores y a mucha gente que nada tiene que ver con la línea editorial.”

Entre los legisladores presentes se encontraban los jefes del bloque de la UCR en la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra (Capital); de Pro, Federico Pinedo (Capital), y del Frente Peronista, Enrique Thomas (Mendoza). También participaron los diputados Gerardo Milman (GEN-Buenos Aires); Gustavo Ferrari (Frente Peronista); Ricardo Alfonsín (UCR); Gabriela Michetti (Pro); Cornelia Schmidt-Liermann (Pro); Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Carlos Brown (Frente Peronista).

Por su parte, Pablo Casei, de la Asociación de Diarios de Buenos Aires, indicó que la gente “está siendo perjudicada” por el cepo publicitario, ya que éste “no sólo afecta el aspecto económico de las empresas periodísticas, sino también la libertad de expresión”.

A su vez, Casei advirtió que, desde que se instrumentó, hace casi tres meses, muchos medios “abrieron retiros voluntarios” en su plantel de empleados.

Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores, cuestionó la actitud de los empresarios. “Hay una «democracia telefónica», en la que del otro lado de la línea hay empresarios que se dejan apretar. Es tan censurable una actitud como la otra. En esta democracia necesitamos ciudadanos con los pantalones bien puestos”, sostuvo Blanco.

Inversión de DirectTV

La empresa de televisión paga DirectTV anunció ayer a la presidenta Cristina Kirchner la apertura de un centro de transmisión regional en Martínez, en el que invertirán 22 millones de dólares. Los directivos de la empresa fueron al despacho presidencial junto con la ministra de Industria, Débora Giorgi.

 

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