Fue presentado por diputados del PRO y aliados. Dicen que no debe aplicarse hasta que la AFSCA sea neutral.
Un grupo de diputados opositores envió ayer un escrito a la Corte Suprema de Justicia solicitándole que suspenda la ejecución de la ley de medios hasta tanto se garanticen las recomendaciones que realizaron los jueces de ese tribunal en el fallo en el que declararon la constitucionalidad de la norma.
La iniciativa lleva las firmas del jefe del bloque de diputados macristas, Federico Pinedo, y de otros integrantes de su bancada, Paula Bertol, Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt-Liermann, Jorge Triaca y Gladys González, así como también sus aliados Patricia Bullrich, de Unión por Todos; y Roberto Pradines del Partido Demócrata de Mendoza.
“Hacemos esta presentación ante la Corte porque consideramos que es ella la que debe hacer ejecutar sus decisiones con los alcances con los que fueron dictadas”, explicaron los diputados en el escrito. Y agregaron que se debe suspender “la ejecución de la sentencia hasta tanto se verifiquen los presupuestos fijados por la Corte para que en la Argentina rijan las garantías de libertad de expresión y libertad de prensa”.
Para ello, aseguraron, la AFSCA –el organismo encargado de convalidar la adecuación a la ley– debe ser “técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del Gobierno como de otros grupos de presión”. Y apuntaron contra la figura del kirchnerista Martín Sabbatella. “No es profesional con calificación en materia de comunicación”, indicaron.
Al tiempo que recordaron que “es diputado por el partido Nuevo Encuentro que participa como aliado del oficialismo”, y que, al asumir en la AFSCA se autodefinió como “un militante para hacer cumplir la ley”. Los legisladores enfatizaron la necesidad de que “se verifique la acción del Estado como garante de la libertad de expresión”.
Otras voces opositoras se sumaron para pedir que se respeten los criterios que fijó la Corte. El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Mario Negri (UCRCórdoba), advirtió que “Sabbatella cree que la sentencia de la Corte Suprema le da licencia para matar por ello, poner en sus manos la aplicación de la misma, es un atentado a la libertad de prensa”. Y agregó: “Después de la sentencia, la ley de medios debe ser modificada desde el Congreso para terminar con las inequidades que la misma preserva”.
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió que la AFSCA debe alcanzar “criterios de seriedad profesional que hoy no cumple”. Y sostuvo que el fallo “ha dejado en claro la necesidad de que el Gobierno administre con transparencia, con imparcialidad y con una forma de distribución de los fondos oficiales de publicidad diferentes a los que el gobierno está usando hasta este momento”. Y el ex senador José Antonio Romero Feris ironizó con la doble vara del Gobierno: “Para ellos, los amigos son simples empresarios. Y los que piensan diferente son monopolios”.
Massa: “La notificación no necesita de circo”
“La notificacion no necesita de circo. Bien podría haber enviado un oficio a Clarín y haber evitado el show que hizo hoy”, opinó anoche Sergio Massa sobre la actitud del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, al presentarse en la sede del Grupo Clarín para dar a conocer la postura del organismo ante el fallo que declara la constitucionalidad de la ley de medios. El diputado electo por el Frente Renovador lo dijo tras firmar, cuatro días después de ganar las elecciones, la Declaración de Chapultepec, un decálogo de principios en defensa de las libertades de expresión y de prensa, en respuesta a la convocatoria que la Asociación de Entidades Perio- dísticas Argentinas (ADEPA) formuló a todos los candidatos de las elecciones legislativas. “No creo en el avasallamiento de la AFSCA.
No hace falta exagerar en los gestos ni la parafernalia que hizo”, siguió diciendo sobre Sabbatella.
Al tiempo que le aconsejó “que no repita los métodos de (Luis) D’Elía y (Guillermo) Moreno”.
Declaración de Chapultepec. Massa firma ayer el texto sobre la libertad de expresión ante directivos de ADEPA.