La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó ayer el planteo de diputados nacionales del PRO y de Unión Por Todos para que se suspenda la aplicación del fallo que declaró constitucional la ley de medios, hasta tanto se cumplan las reglas fijadas por el máximo Ttribunal.

La Corte no hizo lugar al planteo porque los legisladores no son parte de la causa y, por lo tanto, no tienen legitimidad para hacer pre sentaciones, informaron fuentes judiciales.

La presentación fue realizada la semana pasada por los diputados Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Paula Bertol, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Cornelia Schmidt-Liermann, Jorge Alberto Triaca, Gladys González y Roberto Pradines.

Los legisladores reclamaron que se suspenda el fallo “hasta tanto se verifiquen los presupuestos fijados por la Corte como requisitos para que en la República Argentina rijan las garantías de libertad de expresión y libertad de prensa”.

Entre ellos, dijeron, recordando los considerandos del fallo, que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) sea “un órgano técnico e independiente”, que a través de subsidios o pauta oficial los medios no sean “meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada” y que los medios públicos no sean “espacios al servicio de los intereses gubernamentales”.

Bullrich declaró al respecto que: “La Corte rechazó el pedido que hicimos diputados de Unión por Todos, el PRO, y el Partido Demócrata de Mendoza, para que la ley de medios comience a regir una vez que estén dadas las garantías cívicas para que se pueda implementar.

Desde mi lugar, continuaré trabajando con el objetivo de defender el derecho que tiene los ciudadanos a expresarse libremente, a ser informados, para que el control de la pauta oficial no sea discrecional y, fundamentalmente, para que el acceso a la información y la Libertad de Expresión no se vean avasallados por el gobierno kirchnerista”.