En octubre el resultado fue mejor al de septiembre. Diputados opositores enviarán los datos a Capitanich y Costa.
Diputados macristas y del peronismo disidente volvieron a presentar ayer en el Congreso el Indice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos. Pese a que el número resultó más bajo que en septiembre, una leve mejora que adjudicaron a la salida del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ratificaron la preocupación por el impacto del cepo impuesto por el Gobierno a las empresas para restringir las publicaciones en los diarios.
La presentación fue encabezada por las diputadas macristas Patricia Bullrich y Cornelia Schmidt Liermann, los peronistas opositores Carlos Brown y Alberto Asseff, y Silvana Giudici, titular de la Fundación LED. También asistieron Alberto Marina, de Clarín, y Fernando Blanco Muiño, representante de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA). La placa del índice de censura M, en referencia a Moreno, en este caso arrojó una caída de 65% en octubre y de 73% interanual, basado en el informe de Monitor de Medios Publicitarios, que abarcó el promedio de publicaciones de 2012 en comparación con lo que va de este año.
En septiembre había sido de 81%.
Los diputados anunciaron que remitirán los datos al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al flamante secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, con el objetivo de que informen si mantendrán el cepo publicitario.
“Lamentablemente seguimos con la tradición de brindar este índice, desde que el 2 de febrero Moreno diera la orden clandestina de instaurar el cepo publicitario.
Moreno se fue pero la censura sigue. Le vamos a acercar al jefe de Gabinete toda la información para saber si el Gobierno tiene la intención de continuar o levantar la prohibición”, aseguró Bullrich.
“Ratificamos la indignación. El consumidor se informa a través de anuncios, y la publicidad es una industria que también debe crecer.
Ojalá que desde el Gobierno recapaciten”, planteó Schmidt Liermann.
“Uno quiere ser optimista luego de los resultados electorales, pero no ha cambiado nada. El cambio ha sido de formas”, se lamentó Brown. Asseff remarcó que “hay clandestinidad, una suma de ilegalidades” y Giudici que “más allá de la salida de Moreno, la responsabilidad es del Gobierno”.
“Es enorme el impacto para el diario”, dijo Marina, y agregó que las cadenas de electrodomésticos publican “una página por semana, cuando antes ponían seis”. Blanco Muiño contó que algunas cadenas comenzaron a publicitar sus productos en diarios luego de la salida de Moreno.