Fue el noviembre con la inflación más alta desde 1990. Este año cerraría cerca de 30%.

La inflación en noviembre fue de 2,4%, según informaron ayer los legisladores de la oposición en el Congreso en base al promedio de las mediciones realizadas por consultoras privadas. Se trata del registro más alto para ese mes desde la hiperinflación del ‘90, mientras que el acumulado interanual alcanzó el 26,8%.

Según el economista Jorge Todesca, quien estimó un alza del 2,3% para el mes pasado, “entre junio y noviembre la tasa inflacionaria aumentó 3 puntos porcentuales.

Se trata de una expansión considerable teniendo en cuenta el crecimiento más lento de la economía, que revela la influencia decisiva de tres factores inflacionarios: expansión del gasto público, emisión monetaria y devaluación de la moneda”.

Según el analista, “durante los últimos meses, los precios de los alimentos experimentaron alzas por encima de los demás rubros.

Por caso, en noviembre subieron a un ritmo del 4%”.

Ayer, en la habitual conferencia de prensa en la que los diputados presentaron el indicador de los precios Patricia Bullrich (Unión PRO) señaló que el dato (2,4%) “es llamativo porque noviembre suele ser un mes tranquilo, sin grandes sobresaltos en los precios”.

Pablo Tonelli (Unión PRO) opinó que la inf lación es “causante” de las recientes protestas policiales que se repitieron en distintas provincias y que estuvieron acompañadas de saqueos. “Si no hubiera tanta inf lación no habría por qué aumentar el sueldo a los policías, que en algunas provincias alcanzó el 100%”, agregó el legislador.

A su turno, el peronista disidente Carlos Brown (FE) advirtió que “el Gobierno ha demostrado que omitiendo (la mención a la inf lación) no ha logrado absolutamente nada” y alertó que se trata de “un verdadero f lagelo que si se acrecienta va a ser más grave”.

Federico Sturzenegger (PRO) explicó que una de las causas de la suba del costo de vida se debe a que “el Gobierno usa la emisión (de dinero) como recaudación” y explicó que a través de esta vía llega a “recaudar $70.000 millones”, lo que según explicó “equivale a 6 puntos” de lo que le ingresa al Estado en concepto de IVA. En tanto, la legisladora Cornelia Schmidt Liermann consideró que la salida del secretario de Comercio Guillermo Moreno no modificó en nada la situación. Finalmente, Bullrich anunció que el próximo 14 de enero, los diputados, darán a conocer el índice de diciembre junto al anual.

Otras estimaciones de la inf lación de noviembre fueron las de Graciela Bevacqua, ex directora del área Precios del INDEC, que calculó una suba de 2,5% y la del gobierno de la Ciudad, que estimó -al igual que el IPC Congreso- una suba de precios de 2,4%.

Cuentas claras. Los diputados opositores ayer presentaron los datos de inflación del mes pasado. / dyn