En un duro pronunciamiento contra el régimen de Nicolás Maduro, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le dio dictamen esta tarde a un proyecto de resolución que condena la “violación sistemática de los derechos humanos, la libertad de expresión y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente” en Venezuela, al tiempo que requirió la “inmediata liberación de los presos políticos”.

El proyecto, debatido esta tarde en la comisión que preside la macrista Cornelia Schmidt-Liermann, expresó la “más honda preocupación frente a la profunda crisis humanitaria” en el país caribeño, reclamó la “restitución del orden institucional” y expresó el “no reconocimiento a la legitimidad” de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro.

En otros de sus 7 puntos rechazó la posibilidad de “cualquier tipo de intervención o amenaza” extranjera así como cualquier opción del uso de la fuerza, para resolver la conflictiva situación venezolana.

El dictamen de mayoría fue respaldado por Cambiemos, el massismo, el peronismo del Bloque Justicialista y GEN, mientras que se opusieron los integrantes del Frente para la Victoria en la comisión, que presentaron su propio dictamen en minoría.

El proyecto, que deberá ser llevado ahora al recinto, retoma los conceptos acordados en la reunión que tuvo lugar hace una semana en Lima para evaluar una salida a la crisis venezolana, de la que participaron los cancilleres de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En esa Declaración de Lima se rechazó la ruptura al orden democrático en Venezuela y se desconoció la legitimidad de la Asamblea Constituyente impuesta por Maduro, entre otros puntos.

http://clar.in/2wa6x3O