Con el visto bueno de Mauricio Macri, el bloque de diputados nacionales de Unión Pro presentó ayer en una conferencia de prensa un proyecto de ley para implementar el Sistema de Boleta Única en todo el país de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2015.

Los diputados Pablo Tonelli, Patricia Bullrich, Silvia Majdalani, Sergio Bergman, Federico Sturzenegger, Jorge Triaca, Cornelia Schmidt Liermann (todos de Ciudad de Buenos Aires), Gladys González (provincia de Buenos Aires), Héctor Baldassi (Córdoba) y Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi (Santa Fe) coincidieron en señalar que el proyecto “garantizará a todos los ciudadanos argentinos comicios más transparentes y de mayor calidad institucional”. Además, crearon una página en Internet para juntar firmas en favor de la iniciativa.

Se trata de un proyecto similar al que se aplica en la provincia de Córdoba, en el cual los electores encuentran una sola boleta en el cuarto oscuro, y que va en línea con el recientemente aprobado en la Ciudad de Buenos Aires por iniciativa del jefe de Gobierno porteño.

“Con el nuevo sistema, nunca van a faltar boletas porque todos los candidatos están en el mismo papel y la van a entregar en mano antes de entrar al cuarto oscuro. Es más justo con los partidos de menor estructura que no cuentan con fiscales en cada una de las mesas de votación”, dijo el diputado Tonelli.

El proyecto trata de ponerle freno a una de las denuncias más recurrentes en los días de votación: el robo de boletas.