Representantes de los más diversos sectores coincidieron En la Legislatura, en un encuentro de mujeres líderes.

La semana pasada, durante dos días, la Legislatura porteña albergó el encuentro “Mujer y Poder: Juntas hacia la transformación”, que contó con el apoyo de Naciones Unidas (ONU-Mujeres Regional) y la presencia de 60 líderes argentinas. Las jornadas se organizaron con la Fundación Más Paz Menos Sida (FMPMS), la Red de Mujeres por la Democracia Capítulo Argentino, la Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL) y la Agrupación Mujeres por una Comunidad Organizada.

Todas estas entidades se hicieron eco del “Llamado a la Acción, Unidas para el logro de la Igualdad de Género YA”, un documento firmado en Chile en febrero de este año que -con la intervención de la presidenta Michelle Bachelet- considera crucial a este año para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en roles de liderazgo, contra la violencia y la discriminación.

Entre las participantes, estuvieron Silvia Fesquet, Presidenta del Foro Internacional de Mujeres (IWF) y Editora Jefa de Redacción de Clarín – que actuó como moderadora en algunos abordajes-, Patricia Pérez, Presidenta de Más Paz Menos Sida -Asesora Mundial de ONU Mujeres- la paraguaya Claudia García, Viceministra de la Mujer de Paraguay y la Asesora Regional de Liderazgo y Participación Política de ONU Mujeres y la española Irune Aguirrezabal, Asesora Regional de Liderazgo y Participación Política de ONU Mujeres.

Al final del debate, en diálogo con Mujer, Aguirrezábal destacó el consenso puesto de manifiesto “por seguir trabajando por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Argentina, en un nuevo proceso político. Porque es un momento pre electoral y que vengan líderes de todos los partidos a sumar, es muy significativo”.

Con relación al concepto de “democracia paritaria” por una mayor participación de las mujeres, Patricia Pérez estableció que los derechos de la mujer se ejercen “cuando los pongo en acto; no los pido, los asumo y esto implica el empoderamiento”. Pérez valoró que el encuentro se diera en un “tiempo de ebullición política y más allá de diferencias”. Además celebró que “se empiecen a bajar a tierra los acuerdos internacionales firmados” porque eso implica “habilitar espacios donde se instale la cultura de la paz. Como activista de los Derechos Humanos, como mujer con HIV, busco que las cosas se concreten. Si me quedo en el discurso no salgo de ahí, no doy el salto a tierra. Por eso nos importa tanto la creación de nuestra plataforma virtual construida con Democracia en Red (https://mujerypoder.democracyos.org/), una vía que nos acercará en nuestros distintos ámbitos de acción. Queremos el poder para transformar y lograr una mejor calidad de vida en democracia y sin violencia. La mirada de la mujer enriquece la reflexión”.

La viceministra paraguaya Claudia García opinó que las jornadas estuvieron en sintonía “con lo que se está abogando en el mundo que es la igualdad de género. Por supuesto, todavía hay muchos conceptos y consensos por construir. Si bien nosotras irrumpimos en la vida laboral, se puede constatar el bajo porcentual en puestos de decisión y los tropiezos a la hora de elegir entre trabajar o ser madre. En mi país como en otros hay un montón de factores que imponen un modelo patriarcal que todavía domina el mercado laboral y aun el sector público. El Ministerio de la Mujer arrancó en 2012 con esa jerarquía, pero comenzó como Secretaría en 1992. Yo estoy desde el principio. A veces el avance es lento, pero si llego a cambiarle la vida a 10 mujeres del interior de mi país, me doy por satisfecha. Las áreas en las que más avanzamos versan sobre agricultura en igualdad de género, sobre el trabajo y el intercambio con el movimiento de las mujeres indígenas, que nos dan su visión sobre la igualdad de género y la violencia. A 20 años de la Plataforma de Beijiing, a 15 de los objetivos de desarrollo del Milenio, una vez más desde este contexto se llama a las mujeres a estar activas para que la agenda se implemente y no quede en la teoría. Sin la participación igualitaria es imposible el desarrollo sustentable de la humanidad”.

Conceptos y conclusiones
Las que siguen son algunas de las principales ideas que se plasmaron a lo largo del debate: Trabajamos unidas para perforar no solo el techo de cristal, también el “techo de cemento” que limita nuestra participación en la toma de decisiones.

Una democracia paritaria implica construir un espacio de toma de decisiones en igualdad, mujeres y hombres.

Llegamos a Argentina donde pudimos respaldar el Llamado a la Acción, generando un capítulo Argentino, experiencia replicable en el resto de los países de la región. Comenzamos esta tarea de expandir la idea y estaremos en Paraguay para concretarla el próximo 2016.

Cuando el criterio es “lucha por los espacios” se entabla una “guerra de posiciones” donde la Política y la Humanidad se envilecen. Proponemos construir espacios comunes con el otro, una “cultura de la paz” con equidad .

El Poder se percibe como un lugar oscuro con falta de transparencia y al que solo acceden los más “aptos”, como en una competencia por la supervivencia. Allí se hace más fácil insertar la corrupción. Los resultados de horror, guerras e injusticia, nos llaman a cambiar la perspectiva y construir poder con todos los seres humanos, aprovechando sus potencialidades. Vemos el poder como una herramienta para construir una buena calidad de vida, que nos dé una oportunidad para ser mejores. Y en eso, las mujeres tenemos un papel.

http://clar.in/1Vfh0Mk