La oposición denuncia que en junio cayó un 75% la pauta de supermercados y cadenas de electrodomésticos.
Alejandro Alfie
Medición. Los legisladores presentan el índice de censura a la publicidad en medios gráficos. / NESTOR SIEIRA.
Los diputados de la oposición difundieron ayer el “Indice de censura a la publicidad en medios gráficos”, que reflejó la falta de publicidad de supermercados y cadenas de electrodomésticos en 17 diarios de Buenos Aires, a consecuencia de una orden del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
El índice se hizo en base a datos del Monitor de Medios y reveló que en febrero los avisos publicitarios de 50 rubros se desplomaron un 50% respecto al mismo mes de 2012, y que luego esa tendencia se profundizó, alcanzando una caída interanual del 75% en junio.
La difusión del índice de censura es una continuación de la audien- cia pública que estos mismos diputados realizaron en abril pasado, cuando se comprometieron a realizar una serie de acciones para repudiar el cepo publicitario.
“Con estos datos vamos a am- pliar la denuncia que hicimos varios diputados contra Moreno, porque no se puede tener medios que reciban 70 u 80% menos de avisos por presión del Gobierno”, anunció el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo.
La diputada Patricia Bullrich (Unión Por Todos) aseguró que “todos los medios están siendo ahogados por el cepo publicitario”.
Y agregó que todos los meses van a “dar a conocer el Indice de Censura M, por Moreno” así como ya presentan el índice de inflación del Congreso por la prohibición que Moreno les impuso a las consultoras para difundir sus datos.
“Es el único país donde el área de defensa del consumidor restringe el acceso de los consumidores a la información”, dijo la diputada Paula Bertol (PRO). Es que la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María “Pimpi” Colombo, también presionó a las ONG para que dejen de hacer las mediciones de precios y castigó a las que no lo hicieron, como Consumidores Libres, del dirigente socialista Héctor Polino, a la que le suspendieron su habilitación por difundir las variaciones en los precios al consumidor.
El diputado denarvaísta Gustavo Ferrari espera que este índice de censura en los medios “sirva para avergonzar a los empresarios que se dejaron apretar en la Argentina, ya que la ciudadanía resulta principalmente afectada” ante la falta de información sobre los precios de los productos en los diferentes supermercados y cadenas de electrodomésticos.
La titular de la Fundación LED y ex diputada radical, Silvana Giu- dici, relacionó el cepo publicitario con la “distribución arbitraria de la publicidad oficial”, que se usa para premiar a los medios alineados con el Gobierno y castigar a los que son críticos de la gestión oficial.
El secretario general de Re- dacción de La Nación, Héctor D?Amico, señaló que ese diario casi no recibe pauta oficial y que perdió “100 páginas por mes en publicidad” por efecto del cepo publicitario ordenado por Moreno.
El presidente del diario El Cro- nista , Fabián Falco, sostuvo que “no es casual que esto se dé en un momento en que hay ataques a la prensa independiente”. Y Eugenio Sosa Mendoza, en representación de Clarín, añadió que a Moreno “lo sufrimos todos los días con Papel Prensa y su intervención en la asamblea del Grupo Clarín”. También participaron de la di- fusión del índice de censura en los diarios los diputados Cornelia Schmidt-Liermann(PRO), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) y Juan Pedro Tunessi (UCR).
Medición. Los legisladores presentan el índice de censura a la publicidad en medios gráficos. / NESTOR SIEIRA.