Cuán importante es insertar Argentina en el mundo, atraer inversiones y oportunidades para los argentinos.

 

El 9 de diciembre de 2014, cuando la presidencia era un sueño lejano, casi imposible, Mauricio Macri consiguió una foto potente con la canciller alemana Angela Merkel. Fue en Colonia, durante su visita al Congreso de la CDU, la Unión Demócrata Cristiana, el partido de gobierno alemán. En aquel encuentro que duró apenas cinco minutos, Macri le expresó a la canciller su deseo de recuperar la relación de la Argentina con Alemania y la Unión Europea. Para avanzar en esa dirección, en el Gobierno se entusiasman con reeditar esa foto en tan solo tres semanas, durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Aunque todavía no hay confirmación, las gestiones están más que avanzadas, confirmaron en la Casa Rosada.

Además de los esfuerzos del ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Susana Malcorra, una comitiva del Gobierno buscará cerrar una reunión bilateral entre los jefes de Estado siete días antes del Foro, durante la “Semana Verde”, un encuentro de agroindustria y desarrollo sustentable, que tendrá lugar en Berlín entre el 16 y 23 de enero.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, participará allí de una cumbre de ministros del área. La diputada nacional de Cambiemos, Cornelia Schmidt Liermann, miembro de la Fundación Konrad Adenauer, el think tank de la CDU que en la Argentina apoya al PRO, es otro de los engranajes que busca acercar a ambos mandatarios. Hace dos semanas participó del concejo anual de la CDU y de los festejos por los 70 años del partido en Karlsruhe, donde intercambió algunas palabras con Merkel y se llevó un mensaje para el Presidente argentino. “Mándele mis saludos, dígale que me puso muy contenta su triunfo y que lo espero”, le habría transmitido la nueva dama de hierro europea. Fueron casi las mismas palabras que utilizó en la carta que le envió a Macri dos días después de la victoria en el balotaje.

En la comitiva de la “Semana verde” participarían además ministros de todos los espacios políticos, como Omar Perotti, del FPV; Liliana Schwindt, del Frente Renovador y Schmidt y Pablo Torello, de Cambiemos. El presidente de la Cámara Emilio Monzó también estaba invitado, pero debió desistir ante la prioritaria tarea de sumar voluntades en el Congreso. Durante la actividad buscarán cerrar acuerdos entre varias provincias argentinas y regiones alemanas.

Los guiños entre Merkel y Macri se multiplicaron desde diciembre pasado. Para las PASO del 9 de agosto Peter Weiss, un legislador del riñón de Merkel siguió de cerca la suerte de Macri. Y a la asunción presidencial asistió el ex mandatario alemán Christian Wulff, que mantuvo una reunión reservada con el Presidente. El dirigente alemán prometió ayudar a la Argentina con las deudas que el país mantiene con Europa. “Lo ideal sería hacer un paquete y renegociar”, sugirió en alusión a la deuda argentina con el Club de París y España, entre otras. En el gobierno alemán, además, celebraron la designación de Malcorra, mientras aguardan la llegada del nuevo embajador argentino Luis María Kreckler, actualmente en Brasil.

En Davos, además de la más que probable cumbre con Merkel, Macri mantendría reuniones bilaterales con representantes de Holanda, Canadá y Estados Unidos, aunque no está confirmado el rango de los mismos.

 

http://clar.in/1mkBF83