Comparto un resumen de la propuesta que Mauricio Macri presentó en la provincia de Mendoza.

La propuesta se enmarca dentro de los 3 objetivos prioritarios que fijamos para nuestro gobierno: Pobreza Cero, Derrotar al Narcotráfico y Unir a los argentinos.
Desde el Frente Cambiemos proponemos un gran COMPROMISO EDUCATIVO NACIONAL para la Argentina que viene con una escuela pública que:

1. valore a los maestros,
2. a la que vayan todos los chicos desde los 3 hasta los 18 años,
3. una escuela conectada al país, al mundo y al futuro, y
4. una educación de calidad que pueda ser evaluada para seguir mejorando.

La Argentina va a estar bien sólo si todos los argentinos estamos bien. Si de verdad creemos en que todos los argentinos pueden tener las mismas oportunidades, tenemos que trabajar juntos para que sea algo real. La verdadera igualdad de oportunidades es que cada persona pueda ser protagonista de su futuro, independientemente de dónde haya nacido. Que se sienta parte de una sociedad que crece y se desarrolla. Por eso propusimos que Pobreza Cero sea uno de los grandes desafíos, una de las prioridades con las que queremos que evalúen nuestra gestión como gobierno. En el corto plazo, se pueden y se deben hacer muchas cosas para mejorar la vida de la gente. Sobre todo ampliar la cobertura del ingreso ciudadano y ayudar a crear empleo de calidad. Pero en el largo plazo la educación es la manera más sostenible y duradera de mejorar la vida de las personas.

“Los ejes que planteamos para la educación tienen como punto número uno a aquellos que dan mucho amor, nuestros maestros, nuestros docentes. Hay que volver a darles prestigio ante la sociedad. Tenemos que ayudarlos con capacitación continua”. Mauricio Macri, Mendoza, 15 de Septiembre.

Los cuatro objetivos que nos propusimos alcanzar son:

1. Revalorizar a los maestros, que son quienes todos los días ponen el alma y el cuerpo en las escuelas.

Para lograr la calidad educativa que necesitamos, es crucial que los maestros alcancen el prestigio social y profesional que se merecen. Para eso, entre otras cosas, tenemos que inspirar a los estudiantes de secundaria para que quieran ser los mejores maestros de la escuela pública.

2. Que todos los chicos vayan a la escuela, desde los 3 años, y terminen la secundaria.

Hoy sólo uno de cada tres niños de 3 años va a la escuela. Nuestro compromiso es que dentro de cuatro años el 100% de los chicos de 3 años vaya a la escuela. Y nos comprometemos a trabajar para que dentro de diez años todos los chicos terminen la secundaria. Vamos a extender la escolaridad obligatoria para que todos los chicos de 3 y 4 años asistan a la escuela. Vamos a construir más de 3000 salas y jardines en todo el país para cumplir esta prioridad tan importante en el desarrollo de los chicos.

3. Traer la escuela al siglo XXI, con más tecnología, idiomas y mejores planes de estudio

La escuela del futuro incluye promover una secundaria con salida laboral. Vamos a orientar la escuela hacia el futuro. Para lograrlo, vamos a actualizar sus contenidos, expandir la enseñanza de idiomas desde el nivel primario en todo el país y lograr que el 100% de las escuelas estén conectadas a Internet.
4. Mejorar la calidad y la evaluación en todo el país.

Vamos a garantizar que todos los chicos aprendan lo que necesitan aprender, a través de evaluaciones continuas que permitan asegurar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Vamos a crear la Cédula Escolar, un registro digitalizado de la trayectoria escolar de cada alumno. Esto nos permitirá ayudarlos y ver con más detalle los problemas que hay.

Para llevar adelante este compromiso tenemos que hacerlo con todos. Con nuestros maestros y profesores, con los padres, con las provincias y con todos los que quieran sumarse. Vamos a iniciar juntos una nueva y verdadera transformación en la educación argentina.