La metodología de comunicación “BPK” es utilizada en la República Federal de Alemania desde hace más de cincuenta años para facilitar la comunicación entre periodistas, dirigentes y políticos dentro de un marco ordenado, pluralista e imparcial, y favorecer una difusión fidedigna de la información suministrada por el invitado. Se caracteriza por tener como convocantes a los periodistas, quienes invitan a distintos referentes sociales y políticos a brindar una conferencia de prensa. No se trata de una conferencia de prensa gubernamental. El Estado no posee injerencia en ninguno de los aspectos organizativos, de contenidos, financieros, personales, ni de otra índole.
El Grupo Promotor de la iniciativa en Argentina, estuvo formado por periodistas de reconocida trayectoria , y que representaron a distintos medios de comunicación, como por ej Jorge Fernández Díaz, Adrián Ventura y Martín Di Natale (La Nación); María Laura Santillán y Gustavo Sylvestre (Canal 13 y TN); Julio Blanck, Daniel Santoro y Alfredo Gutiérrez (Clarín); Alfredo Leuco; Pepe Eliaschev; Jorge Lanata, Luciana Geuna, Silvio Santamarina (Diario Perfil); Damián Nabot (Agencia DyN), Maximiliano Montenegro (Página 12), Alex Milberg (Newsweek Argentina) y Reynaldo Sietecase. Todos ellos firmaron una Declaración de Principios que tienen por objetivo la aplicación de este modelo en la Argentina y el respeto a principios de ética, objetividad y pluralidad en el tratamiento de la información y la conducción de las conferencias. con el correr de los meses, participaron otros periodistas, formando desde 2007 una RED con dperiodistas de otros medios. La frecuencia era de aprox una conferencia por mes.
Las CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA, que fueron motivadores para la iniciativa, son:
-Brindar un marco imparcial y de respeto mutuo
-Autocontrol voluntario por los periodistas que son los
anfitriones y deben velar por el cumplimiento de las reglas
Aspira a independizarse de la práctica de los gobiernos de turno, de fijar las reglas de difusión de la información política
-Garantizar el pluralismo a través de la presencia de periodistas de
diferentes medios y de periodistas independientes
-Disminuir el riesgo de difusión parcial o errónea de la información
-Garantizar la libertad de prensa
– Facilitar a los representantes de los poderes públicos el suministro de información
y a los periodistas ejercer función de intermediarios en la provisión de información a la la ciudadanía
-Profesionalismo: se exige a los periodistas tener una sólida formación en periodismo político.
La iniciativa es apolítica y no partidaria. La Fundación Konrad Adenauer brinda el marco institucional para su desarrollo. Aceptaron a participar de las conferencias, dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia ( el Dr.Lorenzetti y la Dra Highton de Nolasco), el sindicalista Hugo Moyano, la Ministra de Defensa Nilda Garré, el Dr. Leandro Despouy , el Fiscal Gral de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr.German Garavano, Mauricio Macri, Ocaña ( cuando fue Misntira de Salud) y otros.