Este fin de semana me reuní en la ciudad de Salta con Bettina Romero, presidenta de la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (FUNDARA), para avanzar en la creación de una red integral contra la desnutrición infantil.
Llegué a Salta preocupada por la situación que atraviesa la provincia, venimos recorriendo diferentes provincias y hemos notado el avance preocupante de la desnutrición especialmente en el norte del país. Salta es un caso testigo de esta situación.
La red estará integrada por dirigentes políticos y sociales, productores rurales, Ongs y empresas comprometidas con la responsabilidad social empresaria en todo el territorio nacional.
Coincidimos con Bettina que ante la ausencia de estadísticas oficiales, y para revertir el ocultamiento de los casos de desnutrición, profundizaremos nuestros esfuerzos para continuar relevando, investigando y dando a conocer la verdadera situación de inseguridad alimentaria en el país.
En una segunda etapa, potenciaremos y coordinaremos los esfuerzos que ya existen y generar un espacio para que se pueda sumar empresarios, profesionales y voluntarios, dirigentes de todos los sectores. Esta realidad lastima a la democracia y a sus instituciones. Por eso cada vez somos más los que queremos revertir esta situación.
Hay que terminar con la caridad crónica. Por eso debemos trabajar en políticas de estado a largo plazo pero con efectos en lo inmediato. La inseguridad alimentaria y la desnutrición no es un tema partidario sino el compromiso de todos los ciudadanos que cambiar las cosas.