Un grupo de diputados nacionales de la oposición no escucha todas las voces. Exhibió un informe sobre el impacto de la presión del gobierno para que supermercados y cadenas de electrodomésticos dejaran de poner avisos publicitarios en los diarios sin que estén todos los medios presentes.
La exposición fue injusta, porque se puso énfasis en los casos de los diarios Clarín y La Nación y no se mencionó a muchos otros que han sido tan o más afectados por la medida. Crónica pidió explicaciones sobre el manejo que se hizo en ese acto público, del que tomaron parte los diputados Patricia Bullrich, Eduardo Amadeo, Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Paula Bertol, Carlos Brown y Cornelia Schmidt Liermann.
La respuesta de Bullrich fue aclarar que el cepo publicitario “perjudica a todos los diarios y no exclusivamente a los medios independientes” (sic). Con esa frase, no hizo más que dar por entendido que hay medios que ella no considera independientes.
¿A qué medios se refirió? Pero más allá de eso, desde el equipo de colaboradores de la legisladora se indicó a Crónica que la difusión del llamado “Índice de Censura Moreno”, realizado por la firma “Auditor de Medios Publicitarios S.A.”, se hizo en base a mediciones sobre los diarios de circulación nacional con sede en la Capital Federal.
La invitación Otro punto a cuestionar es que se dijo que se invitó a todas las empresas periodísticas aludidas a participar de la difusión del informe.
En el caso de “Crónica”, se hizo a través de una casilla de mail que no existe, en una forma muy desprolija de manejarse.
Papel Prensa Cabe recordar que algunos de estos mismos legisladores se negaron a asistir a reuniones públicas que en su momento realizó la Comisión de Comercio de la cámara baja, presidida entonces por Juliana Di Tullio, para tratar el tema de Papel Prensa, en la cual “Crónica” y muchos otros medios expusieron los perjuicios que durante décadas han sufrido en favor de los propietarios de esa planta de papel para diarios.
FEDERICO PINEDO, PATRICIA BULLRICH Y EDUARDO AMADEO, TRES DE LOS LEGISLADORES