En el marco de la visita del presidente de los Estados Unidos a nuestro país, me pronuncio a favor de la iniciativa de Barack Obama por terminar con el bloqueo económico a Cuba y destaco la lucha del mandatario dentro del Congreso estadounidense para que ello suceda.

Resalto la necesidad de que todo el continente se una para defender los Derechos Humanos, así como creo imperioso el requisito de lograr un Occidente unido frente a la amenaza de ataques terroristas.

Me interesa la lucha de Obama por la apertura hacia Cuba, tema que me convoca desde que asumí. Cuba es (o fue) la asignatura pendiente de occidente. Me conmovió el discurso de Obama, de la guerra fría pasamos al abrazo cálido. Luego será Venezuela. Todo nuestro hemisferio se debe unir para defender los derechos humanos.

Tengo el honor de estar entre los 400 invitados al agasajo que el presidente Mauricio Macri ofrecerá hoy en honor a su par estadounidense, Barack Obama, en el Centro Cultural Kirchner.

Con motivo del 40 aniversario del golpe militar en la Argentina visitaremos, junto con otros diputados del bloque, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Esta fecha permite recordar un engranaje fundamental de la historia, que no sólo no debe olvidarse, sino que debe motivarnos. Simboliza coraje, consuelo y esperanza; la concreción de la unión de un pueblo, involuntariamente dividido y la recuperación de los derechos humanos. Logró demostrar que la ciudadanía puede enfrentarse a situaciones adversas defendiendo principios democráticos y existenciales.

Debemos tener memoria histórica y reconciliarnos: reunificarnos como argentinos entre nosotros y con el mundo: esto implica una responsabilidad, un deber de mantenerse unidos como pueblo, y también de mantener unido y en paz a Latinoamérica y al resto del mundo. Debemos fortalecer la fraternidad mundial, para que la convivencia sea más humana y al mismo tiempo más fecunda.