BUENOS AIRES, oct 10 (DyN) – El pan, con valores cercanos a 24 pesos el kilo, y el tomate, con precios próximos a los 40 pesos, concentran los mayores incrementos en la canasta de alimentos básica, según coincidieron hoy defensores de consumidores y comerciantes. El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló a DyN que “hay aumentos en todos los alimentos”, aunque aclaró que “los incrementos más fuertes se dan en el pan y el tomate”.
Polino advirtió que el tomate perita forma parte de los 500 productos congelados acordados en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno.
El titular de Consumidores Libres explicó que esa verdura “debería valer entre 9 y 16 pesos, según la zona, pero está costando entre 35 y 50 pesos”.
Un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que “la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el productor es excesivamente amplia en todos los productos”. La entidad señala que algunos casos acentuados son el limón, en la que el productor apenas recibe 65 centavos y el consumidor paga 8,99 pesos el kilo (1283 % más); la lechuga, en la que el productor recibe 1,2 pesos y el consumidor paga 900 por ciento más (11,99 pesos).
“En el caso del tomate, que el mercado hoy lo está vendiendo a casi 50 el kilo, el productor recibe menos del 20 por ciento de ese valor (9 pesos)”, señaló el reporte.
Con respecto al valor del pan, las pastas y los panificados el salto se produce, según algunos, en que se ha reducido la cosecha de trigo 16 millones de toneladas a 10 u 11 millones de toneladas.
Polino indicó que eso se debe a que “el productor se orientó a la soja y la cebada por la gran demanda de China y por los buenos precios”.
“En febrero este año la bolsa de 50 kilos paso de 130 a 250 pesos y ahora pasó a 300 pesos”, indicó el dirigente de Consumidores Libres, quien indicó que “el pan se está vendiendo entre 17 y 24 pesos el kilo mientras que la docena de facturas pasó de 36 a 48 pesos en algunos lugares”.
Según Cornelia Schmidt-Liermann, diputada del PRO e integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor, “el Gobierno no resuelve los problemas económicos de los argentinos. Los productos de la canasta básica aumenta sin parar y sin embargo, el Ejecutivo sigue desconociendo esta realidad”.
En el interior, los fabricantes de pastas de Córdoba comenzaron a aplicar a partir del miércoles un nuevo aumento de precios del orden del 10 por ciento debido al corrimiento de los costos, en particular las subas de la harina y también las mejoras salariales acordadas con los operarios del sector.
Algunos dirigentes de ese sector indicaron que los molinos proveedores dijeron ya no contar con materia prima. La Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fipbba) se quejó hoy por la “suba pronunciada” del precio de la harina, que derivó en un incremento del valor del pan en un “12, 13 por ciento”, e insistió con que el último producto “va a seguir aumentando” a raíz de la escalada del costo de la materia prima.
Además, puntualizó que el precio del kilo de pan oscilaba en el territorio bonaerense entre “20 y 22 pesos”, luego de haber estado alrededor de los “18 pesos” en los últimos 15 días. No obstante, José Álvarez, presidente de Cámara de Panaderos de Buenos Aires, cercano al gobierno, dijo que su entidad “quiere llevar tranquilidad al sector panaderil y a los consumidores respecto a estos cambios de precios en la harina debido a los mismos especuladores que hoy tienen el trigo”. “Y como lo hicieron a partir de diciembre, donde llevaron el valor del trigo al doble de los precios internacionales para consumo interno, hoy vuelven a jugar con nuestras industrias y los consumidores”, dijo Álvarez.