Estos son los principales puntos que expusieron en conferencia de prensa Marcos Peña, Jefe de Gabinete; Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería y German Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia:

1. Institucionalidad
Queremos llevar tranquilidad.
El cambio que los argentinos votaron y el que siempre hemos propuesto es que las instituciones funcionen, y que la normalidad sea esa. Dentro de la democracia, cada poder tiene su tarea y su rol dentro del marco constitucional. Lo que vimos esta semana habla de que las instituciones están funcionando. Nuestra tarea no pasa por discutir u opinar los fallos de la Corte Suprema, sino cumplirlos.

2. Terminar con la incertidumbre
Creemos que el fallo permite terminar con una cierta incertidumbre que se generó en estos 4 meses de discusión. En lo domiciliario el fallo ratifica que está vigente el cuadro tarifario anterior. Se van a emitir entonces las órdenes a las empresas para que refacturen con las tarifas del cuadro anterior, y que en los próximos días se vayan normalizando las facturas que no se han pagado.

3. Audiencias públicas
Tal como nos pide el fallo de la Corte, convocamos a audiencias públicas para normalizar la discusión hacia adelante.

4. Lo que el fallo confirma
Este fallo confirma que en la Argentina tenemos que trabajar en una mejora estructural de un sistema que está en una crisis profunda hace ya varios años, producto de malas políticas, de muchos años de distorsiones, de mentiras y, a nuestro entender, de estafa. Porque sin energía no podemos crecer como país. Sin energía no hay futuro para el país.

5. Acuerdo federal energético
Necesitamos trabajar en la consolidación de un acuerdo federal energético con las distintas fuerzas políticas. Tenemos que trabajar todos juntos en encontrar la solución para lograr un sistema tarifario que sea justo, equitativo, que tenga criterio federal y de protección de los sectores más vulnerables.

6. Tarifas
Van a llegar nuevas facturas acorde al fallo judicial, con un monto menor a lo facturado en los meses pasados. Aquellos que ya hayan pagado, recibirán una nota de crédito por la diferencia.

7. Tarifa social
Es muy importante la ratificación en el fallo de la tarifa social, que fue una de las políticas más importantes que hicimos en estos meses de transformación del sistema energético y tarifario.

8. Déficit fiscal
Está claro que queremos ir reduciendo gradualmente el déficit, para seguir bajando la inflación y que mejore la actividad económica. No es el escenario más negativo que se podría haber dado, como hubiese sido si la Corte hubiera dado marcha atrás con el 100% de los aumentos tarifarios.

Sintesis:
Lo que hemos encarando desde el 10 de diciembre es sincerar que tenemos un problema energético. Seguiremos trabajando con el objetivo de tener energía, mejorar la calidad del servicio y generar las condiciones para que haya más inversiones en nuestro país para producir localmente la energía en lugar de importarla.