La subsecretaría de Defensa del Consumidor, María Colombo, aseguró ayer que el acuerdo de precios para 500 productos “se cumple muy bien”, aunque reconoció que la totalidad de los artículos con valores congelados solo se consigue en grandes supermercados.

Para referentes de la oposición, en cambio, la iniciativa es un “fracaso”, mientras que especialistas dijeron que los precios de la mayoría de los 9.500 productos que quedaron fuera del acuerdo el primero de julio último fueron remarcados.

“Se cumple muy bien el congelamiento de precios”, destacó la funcionaría, al hacer referencia al congelamiento que incluye a 500 artículos, no todos de primera necesidad.

No obstante, Colombo reconoció que la totalidad de los producto^ que componen la lista de precios acordados solo puede conseguirse en hipermercados. “En los locales más pequeños la totalidad de los productos no se comercializan”, lamentó la funcionaría, en declaraciones a radio Del Plata.

Por su parte, el diputado Jorge Triaca, del PRO, dijo gue “evidentemente” Colombo “reconoce el fracaso del congelamiento de precios, al admitir que no se cumple la intención de asegurar la provisión de los 500 productos en todos los comercios y al alcance de los consumidores”.

Su colega del macrismo Cornelia SchmidtLiermann también fustigó a Colombo por sus acusaciones contra la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecúa): “Vergüenza le debería dar a ella buscar chivos expiatorios para justificar los malos resultados de la política económica del kirchnerismo”, remarcó.

Esta semana, personal de la suspendida Consumidores Libres, fundada por el ex diputado socialista Héctor Polino, reportó que desde el 1ro. de enero hasta el 31 de agosto pasado algunos productos de primera necesidad registran aumentos superiores al 70 por ciento.

Los 10 artículos que más subieron en lo que va del año, de los que suele relevar la asociación, son el tomate perita 1 kilo, con un incremento del 77,05%; harina 1 kilo (La Favorita), 55,14%; cebolla 1 kilo, 48,08%; pan común 1 kilo, 34,43%; té 50 saquitos (Taragüí), 26,76%; arroz fino (Gran Cóndor), 24,76%; leche entera 1 litro (La Serenísima), 23,37%; yerba mate 1 kilo (Taragüí), 21,98%; queso port salut 1 kilo 1/2 horma (Sancor), 21,10%, y salchicha seis unidades (Patyviena), 16,34%.

Relevamientos privados también indicaron en los últimos días que en apenas tres meses los precios de artículos de primera necesidad se dispararon hasta un 13% en las góndolas.

Según cálculos oficiales, en los supermercados se venden unos 250 del total de 500 productos del acuerdo y en los comercios de proximidad, no más de 100, mientras que únicamente en los hipermercados es posible conseguir la lista completa.

lx» intención del gobierno es que los precios congelados se mantengan al menos hasta las próximas elecciones legislativas de octubre, en un intento por combatir la suba del costo de vida que, de acuerdo con mediciones privadas, alcanza por estos días al 25 por ciento anual. Y para fiscalizar el cumplimiento del acuerdo, la Casa Rosada lanzó el plan “Mirar para cuidar”, a través del cual militantes de organizaciones políticas y sociales salieron a controlar los valores en las góndolas.