La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer el pedido de diputados de la oposición para que se suspenda la aplicación de la Ley de Medios hasta tanto se cumplan con algunas pautas que fijó el tribunal al declarar la constitucionalidad de la norma.

Fuentes judiciales informaron que la Corte rechazó el pedido de los diputados de Unión por Todos y del PRO para volver a suspender la aplicación al considerar que no son parte del proceso, con lo cual no cuentan con legitimidad para pedirlo.

La presentación se había basado en una serie de pautas que la Corte había pedido que se tuviera en cuenta a la hora de aplicar la Ley de Medios, tales como el reparto de la publicidad oficial equitativo, el respeto a la libertad de expresión y la independencia del organismo encargado de hacer cumplir la norma, esto es la AFSCA.

Así, los diputados del PRO y Unión por Todos reclamaron que se suspendiera la puesta en marcha de la norma hasta tanto se verificara la aplicación de esas pautas que dispuso la Corte en su fallo, el mismo que rechazó los planteos del Grupo Clarín.

Los diputados Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Paula Bertol, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Cornelia Schmidt- Liermann, Alberto Triaca, Gladys González y Roberto Pradines fueron los que hicieron la presentación, avalada por Mauricio Macri.

En ella pidieron que la autoridad de aplicación de la ley sea “un órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del gobierno como de otros grupos de presión’; al tiempo que se verifique que el Estado sea “garante de la libertad de expresión”, y que haya una justa distribución de la “pauta oficial o de cualquier otro beneficio”.

“¿Hace falta demostrar o es de público conocimiento que los medios públicos, la publicidad oficial, hacen mofa sistemática de todos los que no son oficialistas y no le dan ni espacios, ni programas, ni nada a nadie que no sea oficialista? o ¿Hace falta demostrar que han despedido a periodistas por hacer preguntas a un dirigente oficialista sobre el uso político de una tragedia nacional como la inundación de La Plata?”, cuestionaron los diputados.

No obstante, el pedido de los diputados fue rechazado porque -según informaron fuentes judiciales- se tuvo en cuenta que los mismos no son partes litigantes del proceso que derivó en el fallo de la constitucionalidad (el gobierno nacional y Clarín sí lo son), y por ello concluyeron que no tienen legitimidad para hacer tal planteo