Diputados de la oposición anunciaron ayer que denunciarán penalmente a los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento que votaron a favor de la suspensión del fiscal José María Campagnoli.

La diputada Elisa Carrió (CC-ARI) hará una presentación en la Justicia, en tanto que otra estará a cargo de un grupo de legisladores de PRO, mientras el equipo del fiscal que investigó el caso Lázaro Báez analiza la posibilidad de presentar un recurso de per saltum directo a la Corte Suprema de Justicia, dado que la suspensión que le aplicaron no es apelable.

Carrió hará una ampliación de la denuncia que ya había presentado contra la procuradora Alejandra Gils Carbó por encubrimiento agravado y abuso de autoridad, para incluir esta vez a los funcionarios que votaron el último jueves la suspensión de Campagnoli.

Se trata de los miembros del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Publico de la Nación Ernesto Kreplak, Daniel Adler, Rodolfo María Ojea Quintana y María Cristina Martínez Córdoba, a quienes Carrió acusa de querer “encubrir las conductas criminosas de los imputados en la causa Báez que, se sosjxicha, vinculan a me los imputados con las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nadonal”.

La diputada sostuvo en su presentación que “el tribunal sesionó a puertas cerradas, en una oscura circunstancia lejana a la transparencia que amerita un acto jurisdiccional de estas características”.

“El proceder de los miembros del Tribunal de Enjuiciamiento violó flagranteniente las más básicas garantías del artículo 18 de la Constitución Nacional al no permitirle al fiscal Campagnoli ejercer el más básico derecho de defensa frente a ese cuerpo”, agregó.

Carrió afirmó que “la suspensión habla de la animosidad de un tribunal que no busca justicia, sino castigar a un fiscal de la Nación para amedrentarlo por haber investigado personajes cercanos al poder”.

Por su parte, los diputados Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt- Liermann y Laura Alonso, del bloque Unión PRO anunciaron que el lunes próximo presentaran una denuncia penal contra aquellos integrantes del Tribunal.

Los diputados macristas consideran que esos integrantes del tribunal, que conformaron la mayoría para suspender a Campagnoli, podrían haber incunido en los delitos de abuso de autoridad, prevaricato e incluso cohecho.

Mediante un comunicado, los legisladores del PRO hablaron de una “persecución al fiscal” y consideraron que su apartamiento “tiene un alto contenido político debido a las circunstancias que rodearon la decisión de la procuradora general Gils Carbó de impulsar el apartamiento y juzgamiento”.

Además, los legisladores aseguraron que “controlarán muy de cerca” la labor del Tribunal de Enjuiciamiento y que “velarán en todo cuanto esté a su alcance por el debido respeto de las garantías constitucionales que amparan al fiscal Campagnoli”.

En este sentido, subrayaron que “es muy importante para el resto de los fiscales que integran el Ministerio Público que no teman las persecuciones del poder pa lítico y realicen su tarea con la independencia que la Constitución Nacional les garantiza”.