Los 173 mil millones de dólares abonados por el gobierno a fondos buitres podría haber cambiado la realidad de millones de argentinos que aún siguen hundidos en la miseria y exclusión. Sólo con el 5% de ese dinero, se podrían reactivar los trenes

Una de las contradicciones flagrantes del kircnerismo es mantener una retórica a favor de la soberanía nacional y pagar miles de millones de dólares a fondos buitres y usureros internacionales. Asimismo, el negarse a investigar el origen fraudulento de la deuda contraída durante la última dictadura militar es un avasallamiento a la política de derechos humanos que dice pregonar.

Ahora bien, en un país que mantiene su matriz económica e impositiva cada vez más regresiva es poco comprensible que el gobierno nacional, desde el 2003,  haya abonado 173 mil millones de dólares en concepto de obligaciones internacionales.

De orientarse dicho capital a solucionar los problemas estructurales la realidad sería otra. Por ejemplo, se podría haber reactivado la totalidad de las líneas férreas nacionales, gasto estipulado en 8000 millones de dólares. Asimismo, la modernización del sistema ferroviario de transporte urbano cobraría factibilidad, evitando los sucesivos siniestros que vienen ocurriendo. En idéntica situación se encuentra la crisis habitacional y vial.

La pesadilla de la casa propia

El crecimiento de los asentamientos, que en el Gran La Plata alcanzan a 127, y los conflictos sucedidos a través de los desalojos de tierras, denotan un foco de conflicto que viene agravándose con el paso de los años.

La caída del poder adquisitivo,  a partir de la crecida inflacionaria,  y la inaccesibilidad a los créditos hipotecarios (se exigen salarios superiores a los $10 mil para acceder a la mitad del monto que se necesita para una vivienda) han generado una crisis habitacional de gran alcance, que ha logrado diseminarse no solo sobre la clase baja, sino también sobre los sectores medios y profesionales.

Si se contabiliza el peso a la tasación del dólar oficial, los 173 mil millones de dólares pagados en concepto de deuda hubiesen servido para construir 4.302.434 viviendas. Tales números se extraen según los últimos costos utilizados por el estado nacional (ver página oficial del Ministerio de Planificación) para la construcción 78 viviendas  en la provincia de Misiones, inversión que alcanzó los $18 millones.

La crisis vial

Una de las principales causas de muertes en el país tiene que ver con los accidentes de tránsito. Según la Asociación civil Luchemos por la Vida en los últimos 15 años en el país murieron cerca de 120 mil personas en accidentes de tránsito, lo que representa un promedio de 21 víctimas fatales por día.

Aquí la deteriorada estructura vial posee un rol fundamental, ya que la falta de mantenimiento en los caminos como la escasa inversión en lo que hace a las autopistas ha sido una característica distintiva del gobierno nacional. Los gastos en caminos son una inversión, donde se bajan los accidentes se beneficia a las economías regionales. La función de los caminos es beneficiar a la comunidad, generar beneficios económicos para la sociedad en su conjunto, aseguró a Hoy Ricardo Lasca,  titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Según los especialistas consultados, cada kilómetro de autopista cuesta alrededor de 5 millones de pesos. Con el monto correspondiente a las obligaciones exteriores se podrían haber construido más de 197.912 km de autovías, lo que equivale a 3.958 autopistas La Plata-Buenos Aires,  y a 34 caminos  que realicen un recorrido similar al de Usuahia a la Quiaca.

A su vez,  dicho monto permitiría eliminar los peajes y garantizar el mantenimiento de las rutas a través de fondos estatales. En la actualidad las concesionarias no llegan a invertir por año los $50 mil por km que demandan los arreglos de los 11 mil kilómetros de caminos bonaerenses.

Las Pymes podrían tener casi 30 veces más fondos

El gobierno usó ese dinero para pagar la deuda en lugar de incentivar al sector productivo. Podrían haber créditos a tasa cero

Con lo que el gobierno kirchnerista viene pagando de deuda a los acreedores internacionales, desde 2003 hasta ahora, el sector productivo nacional podría haber recibido unas 30 veces más cantidad de recursos de los que otorgó el Banco Central en créditos entre el año pasado y este. Sin embargo, con  el dinero que se utilizó para el pago de deuda durante todos estos años se podrían haber otorgado casi un millón de créditos de  un millón de pesos cada uno a tasa cero.

Según reconoció la presidenta Cristina Fernández en la era K se pagaron 173 mil millones de dólares de deuda, por lo que definió al país como un pagador serial. Sin embargo, durante la década K la actitud no fue la misma con los sectores productivos, que tuvieron muchas dificultades para acceder a créditos blandos que le hubiesen permitido mejorar su producción.

La línea de créditos para la inversión productiva impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) exige a los bancos destinar el 5% de sus depósitos al otorgamiento de préstamos a tasa subsidiada.

En un año, el sistema ya entregó $ 34.000 millones a las empresas, lo que representa unos 5.944 millones de dólares al cambio oficial. Es decir que se podría otorgar casi 30 veces esa cifra en créditos con la suma que se pagó a los acreedores de la deuda.

 

Aunque, la tasa para los créditos que reciben las pymes es de 15,2% y el plazo mínimo al que deben ser otorgados es de tres años. Sin embargo, se podrían haber otorgado un millón de créditos de un millón de pesos cada uno sin pagar un peso de interés.

En el caso de la deuda creemos que acá el rey está desnudo, el gobierno admite que ha pagado 173 mil millones de dólares desde 2003 y hoy la deuda pública es de más de 200 mil millones, dijo a Hoy el sociológo Cristian Castillo, del frente electoral FIT. Creemos que es un camino que lleva a pagarles a los acreedores y no a utilizar esos fondos en salud vivienda y educación y otras demandas en populares, agregó el candidato a diputado provincial en la Tercera sección.

Las carencias del sistema energético

Una de las principales falencias del estado nacional, y que tomó mayor relevancia con el polémico convenio con la multinacional estadounidense Chevron, tiene que ver con el deterioro del sistema energético, el cual colapsa varias veces por año.

La crisis energética se encuentra en su punto más álgido. Los picos de consumo, tanto en invierno como en verano, hacen que el sistema se corte,  generando pérdidas millonarias y la inutilización de los suministros básicos de electricidad y agua.

Si se tienen en cuenta los costos de construcción estipulados por el gobierno para la construcción de dos represas hidroeléctricas  ($21.600 millones), con el dinero destinado a la deuda se podrían haber creado unas 45 represas, lo que equivale a aumento del 211% de la energía del sistema eléctrico nacional.

La inflación de agosto fue la más alta de la última década

La inflación de agosto fue del 2,11%. Fue la más alta, considerando ese mes, de la última década. Y así acumuló en un año un alza del 25,20%, según las estadísticas de consultoras privadas que la oposición difunde en el Congreso.

La denominada “Inflación-Congreso” es más del doble del dibujo que informa el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los legisladores opositores dan a conocer todos los meses, las cifras de la inflación porque las consultoras privadas no pueden difundir sus relevamientos por la prohibición y persecución del gobierno nacional.

Durante la presentación realizada en el Congreso, la diputada del PRO, Cornelia Schmidt Lierman subrayó que “la inflación implica un obsceno robo a los que menos tienen y a aquel que trata de ahorrar el fruto de su esfuerzo“.

Moreno lo único que quiere es obligar a que los precios se mantengan en un nivel disfrazado con respecto a la inflación“, afirmó. Mientras, Patricia Bullrich (Unión por Todos) dijo que “esta es la inflación de agosto más alto de los últimos diez años, lo cual demuestra que el incremento de la inflación en la década Kirchnerista, es persistente y permanente”.

Por su parte, el radical Juan Pedro Tunessi afirmó: “Continuamos mes a mes con ésta presentación. Queremos darle voz a las consultoras que fueron silenciadas y censuradas por el secretario de Comercio Guillermo Moreno”. Y agregó que “debemos pensar en restituir el INDEC con un índice creíble”.