Colaboro compartiendo esta información, a ver si entre todos ponemos algo de luz sobre las mentiras que se están propagando. La “avalancha” de importaciones no es real.

* En 2016 la Argentina importó 7% menos en dólares que el año anterior. Las importaciones totales de bienes de 2016 fueron 7% inferiores en dólares a las de 2015. En 2016 la Argentina importó bienes y servicios por aproximadamente USD 73.000 millones (12% del PIB): USD 53.000 millones correspondieron a bienes y casi USD 20.000 a servicios.

* Argentina importa para producir.* 4 de cada 5 dólares de las
importaciones fueron destinados a la compra de bienes intermedios necesarios para la industria: son insumos indispensables para la producción nacional. Estas importaciones permiten desarrollar actividades que luego exportan productos y servicios argentinos al mundo.

* Los bienes de consumo importados tienen una participación muy baja en el consumo nacional. Además, la importación de bienes de consumo de 2016 se encuentra en valores similares a los de los últimos 5 años.

* El 80% de las importaciones son bienes de capital, bienes
intermedios y piezas y accesorios necesarios para producir.

* Argentina es el país de América Latina con la relación más baja de importación sobre PBI. En comparación con el resto del mundo, también es un país que importa poco.

* Hoy la Argentina tiene el triple de posiciones bajo revisión que las que había en 2011 (cuando entró en vigencia el sistema de DJAIs).

Trabajamos para lograr una inserción inteligente al mundo de la producción argentina. Esto requiere hacer crecer nuestro comercio exterior, abriendo mercados y generando oportunidades para que las PyMEs argentinas puedan vender sus bienes y servicios al mundo, impulsando la industria nacional y la creación de empleo de calidad.