El bloque de diputados nacionales de Unión PRO presentó hoy el proyecto de boleta única para usar en las elecciones de 2015 y destacó que ese sistema garantizará “comicios más transparentes”.
La bancada macrista criticó al Frente para la Victoria por entender que el oficialismo nacional “se opone porque el sistema actual le permite continuar con los atropellos de siempre a la democracia”.
“Nuestro compromiso es dar el salto institucional del siglo XX al siglo XXI”, señalaron los diputados en una conferencia de prensa en un local partidario frente al Congreso, y agregaron que “es un regalo que nos merecemos para festejar los 30 años de democracia”.

Para impulsar ese nuevo sistema de votación, el PRO abrió la páginawww.boletaunica.com, para juntar firmas, y adelantó que el proyecto cuenta con el apoyo de la UCR, el FAP, la Coalición Cívica y el PJ Federal, “pero el Frente para la Victoria se opone”.
En ese sentido, el diputado Pablo Tonelli señaló que, al kirchnerismo, “el sistema actual le permite continuar con los atropellos de siempre a la democracia”.
Patricia Bullrich afirmó que desde hace muchos años viene trabajando en una herramienta “que le dé transparencia a la política y respete la voluntad de los ciudadanos”.
La boleta única ya existe en Córdoba y Santa Fe, y la semana pasada se sumó la Ciudad de Buenos Aires, junto a una norma que instaura las primarias abiertas, simultáneas y obligatorios en el distrito federal.
Durante la conferencia, los diputados del PRO destacaron que el nuevo sistema “garantizará a todos los ciudadanos argentinos comicios más transparentes y de mayor calidad institucional”, y adelantaron que la impresión, distribución y reposición de boleta “ya no será responsabilidad de cada partido, sino del Estado”, con lo cual “se terminará con el problema de robo de boletas y la pérdida de votos”.
Además de Tonelli y Bullrich, participaron de la presentación los diputados nacionales Silvia Majdalani, Sergio Bergman, Federico Sturzenegger, Jorge Triaca, Cornelia Schmidt Liermann (Ciudad de Buenos Aires), Gladys González (Provincia de Buenos Aires), Héctor Baldassi (Córdoba), Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi (Santa Fe).
También asistieron los legisladores porteños de PRO Helio Rebot (presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales); Victoria Roldán, Carmen Polledo, Lía Rueda y Juan Pablo Arenaza.