Tras un encuentro entre legisladores argentinos y alemanes en el Parlamento alemán, se comprometieron a llevar adelante una agenda de cooperación para agilizar el comercio. La diputada de Cambiemos Cornelia Smith Lierman gestionó el encuentro y dialogó con edición Rural.com

“Donde han estado todo este tiempo?”, pregunto Peter Vice uno de los diputados que participó del desayuno en el Bundestag, en Berlín.

Otros diputados preguntaron si el nuevo gobierno iba a tener apoyo de la oposición en el Congreso para avanzar con las medidas de liberalizar el comercio.

La diputada de Cambiemos Cornelia Smith Lierman, que gestionó el encuentro con los diputados alemanes, explicó que en la visita participaron legisladores de otros partidos como Lilian Schwindt del Frente Renovador y Carla Carrizo de la UCR.

“Es muy productivo haber viajado a Alemania con diputados de otros partidos, que te posibilita conocerte mejor y fraternizar que para este año es importante. Y por otro lado, mostrar en Alemania, que le da a los gobiernos de coalición una gran importancia, nos hace mucho más creíbles y ayuda a tener confianza en el país”, comenzó la diputada Cornelia Shcmidt-Liermann, en diálogo con edicionrural.com tras compartir en Alemania la participación del Ministro de Agroindustria Buryaile, de la Semana Verde Internacional.

“Ya con las repercusiones que ya tuvimos por haber asumido Mauricio Macri, esta visita nos posibilita fortalecer cosas muy concretas, desde cooperación de universidades, como fijar temas de una agenda concreta con el grupo de amistad con Argentina”, señaló sobre las cuestiones abordadas en el país del viejo continente. Destacó además, como resultado, que encontraron “posibilidades de cooperación de universidades, como la de Humboldt de Berlín con la de Buenos Aires, y con otras también, porque la idea es que haya entre facultades, en especial en jurídicas y agrarias”.

Confirmó también, en la misma línea, que una delegación alemana vendrá al país en mayo. “Los puntos en los que estaríamos trabajando en conjunto es sobre temáticasagroindustriales, tener una política común en lo que sea buenas prácticas agrícolas, trabajar en temas de seguridad y energía”, aseguró Shcmidt. “Encontramos mucha expectativa en el gobierno alemán. Esto implica un doble desafío, porque no hay que desilusionarlos, ni desilusionar a nosotros mismos, y acostumbrarnos a trabajar en temas concretos. Esperamos que el productor agrícola alemán, el ciudadano, la industria confíen en la Argentina y se animen a invertir en el país”, agregó.

“Hemos conseguido cambios: poder trabajar en una agenda concreta, cosa que nunca habíamos podido. Esta agenda la voy a consensuar con mis colegas del Frente para la Victoria y que podamos hacer una evaluación cada tres meses, como mejoramos, en qué pudimos avanzar”, detalló la diputada y se mostró conforme con la idea de que los legisladores hayan viajado con Buryaile. “Fue estratégico. El ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria alemán vino el año pasado y dijo que sería importante que Argentina estuviera presente. Además se muestra el interés de Argentina por hacer negocios con Alemania y volver a poner al país dentro del mundo y la Comunidad europea. Todos sabemos que si alguien hoy quiere llegar bien a la Comunidad europea tiene que empezar por Alemania, por Berlín, es entrar por la puerta grande”, dijo.

 

http://bit.ly/1NBkUKO