La Cámara baja convirtió en ley un proyecto que contempla mayores agravantes por consumo de alcohol. Una parte del Pro votó en contra y otra se abstuvo.

La Cámara de Diputados convirtió en ley en la madrugada de este jueves un proyecto de ley impulsado por organizaciones de la sociedad civil que aumenta las penas para los responsables de accidentes de tránsito.

La iniciativa fue sancionada con 173 votos afirmativos. Sin dar explicaciones, cuatro diputados del Pro votaron en contra –Julián Obiglio, Cornelia Schmidt-Liermann y los aliados Omar De Marchi y Roberto Pradines-. Se abstuvieron el jefe del bloque, Federico Pinedo, y Gladys González.

El proyecto propone tipificar en artículos especiales el homicidio culposo y las lesiones culposas producidas por conducir un automóvil: se prevén penas mínimas más elevadas en un sistema de agravantes para determinadas circunstancias.

Entre esos agravantes figuran el consumo de estupefacientes o alcohol en cantidades considerables; exceso de velocidad por encima de la permitida; la fuga del autor luego de cometido el hecho y la no prestación de auxilio a la víctima.

Asimismo, el límite permitido de alcohol para conducir pasó de 0,5 a un gramo por litro de sangre. Si el conductor supera ese máximo, tendrá una pena de tres a seis años en caso de homicidio, y de diez meses a tres años en caso de lesiones.

“Esta iniciativa es una expresión más de un Estado involucrado con las víctimas, presente en la persecución de todas aquellas conductas que generan un grave daño en nuestra sociedad, que aqueja a quienes no encuentran justicia”, sostuvo el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu (FpV).

 

 

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=126950:diputados-endurecio-las-penas-por-accidentes-de-transito&catid=9:edicion-digital&Itemid=65