Se trata de una comisión del Congreso que nunca fue constituida, y cuyo objetivo es controlar la independencia de los fiscales. El bloque macrista también pidió que la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, brinde explicaciones en el Parlamento.
Luego de celebrar que el fiscal José María Campagnoli fuera restituido en el cargo, el bloque de diputados de Unión Pro presentó un proyecto de resolución para conformar la Comisión Bicameral del Ministerio Público y convocó a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a dar explicaciones en el Congreso.

La iniciativa lleva las firmas de Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Eduardo Cáceres, Sergio Bergman, Laura Alonso, Cornelia Schmidt Liermann, y Guillermo Durand Cornejo.

El pedido tiene como objeto cumplir con una obligación que el Congreso asumió en la Ley Orgánica del Ministerio Público, la 24.946, sancionada hace más de 16 años.

“El funcionamiento de dicho ministerio en estos últimos tiempos ha demostrado que el control que le corresponde al Congreso de la Nación sobre el mismo es absolutamente imprescindible y no puede sufrir más postergaciones. Es una de las facultades indelegables del Poder Legislativo la función de contralor de las demás instituciones de la República”, indican los fundamentos del proyecto.

En el texto, los macristas proponen que la conformación de esta Comisión Bicameral sea “de la forma más representativa y democrática posible, con miembros de los cuatro bloques principales de cada una de las cámaras”.

Campagnoli fue restituido en el cargo la semana pasada por el Tribunal de Enjuiciamiento impulsado por Gils Carbó, en el marco de la causa que investiga al empresario Lázaro Báez y sus vínculos con el kirchnerismo.

A su vez, la iniciativa contempla la posibilidad de que la Bicameral recepcione denuncias o reclamos de los funcionarios del Ministerio Público “que pudiesen sufrir persecución, hostigamiento por sus investigaciones, resoluciones o por el desarrollo de su labor; a fin de evitar abusos de poder de funcionarios con inmunidades funcionales prescriptas por ley”.

“Para que el Ministerio Público sea controlado, solicitamos la urgente conformación de la Comisión Bicameral y la inminente concurrencia de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que informe acerca de sus persecuciones”, anunció Bullrich.

En el mismo sentido, Pinedo subrayó que “no puede haber un poder sin control, porque en ese caso se abusa del poder, como hace Gils Carbó”.

 

http://bit.ly/1z2orgI