El IPC-Congreso de agosto fue de 2,11%, con lo que el acumulado anual volvió a estar en línea con los valores que regían antes del congelamiento que había pactado Moreno

El índice de inflación que elaboran las consultoras privadas y que difunden legisladores de la oposición registró en agosto un incremento de los precios al consumidor del 2,11%, mientras el acumulado en los últimos 12 meses asciende al 25,20%.

La diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) apuntó que “este es el índice mas alto del mes de agosto de la última década”, lo cual demuestra que “el incremento de la inflación es persistente y permanente” La diputada también afirmó que la inflación interanual “está superando todos los récords”, De hecho, el mes pasado había llegado a 24,91% y este mes volvió a quebrar la barrera de 25%, algo que no ocurría desde que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pactó con cadenas de supermercados un congelamiento de precios que rigió hasta junio último y luego se transformó en un listado de 500 productos.

El diputado radical Juan Pedro Tunessi señaló que si se tiene en cuenta el IPC privado, alternativo al oficial, “los salarios sólo han aumentado desde que el Gobierno intervino en Indec en 2007 un 6%”.

A su vez, el diputado Carlos Brown (Frente Peronista) sostuvo que “el gran aumento y descontrol del gasto público es el principal generador de inflación” y criticó al Gobierno por intentar compensar sus cuentas ampliando el Impuesto a las Ganancias gravando la distribución de dividendos, como se dispone a sancionar el Congreso, porque eso “afecta a las pequeñas y medianas empresas”, aseguró.

Tunessi puntualizó, además, que el retraso tarifario y del tipo de cambio “hace que sea insostenible un programa económico”, aunque aclaró que no propone una devaluación “brusca”, sino un ajuste paulatino de esas variables.

“Debemos pensar en restituir el Indec con un índice creíble”, planteó el radical.

La inflación implica un obsceno robo a los que menos tienen y a aquel que trata de ahorrar el fruto de su esfuerzo. Existe una clara merma en la venta de productos”, dijo a su vez la diputada Cornelia Schmidt- Liermann (PRO).

Moreno lo único que quiere es obligar a que los precios se mantengan en un nivel disfrazado con respecto a la inflación. Es necesario tener en cuenta que tácticas de comercialización se están dando a conocer actualmente a través de informes de distintos medios” en referencia a las ofertas que están saliendo actualmente donde se ofrecen productos próximos a vencer, señaló la diputada del PRO, y agregó que “tenemos que tener en cuenta qué se ofrece y que se cumpla con la ley”.

En la conferencia de prensa también estuvieron los diputados Paula Bertol (PRO); Patricia De Ferrari y Elsa Alvarez (UCR) y Bernardo Biella Calvet (UDESO).

El índice que registran las consultoras privadas duplica largamente al elaborado por el Indec que, apenas supera el 10% interanual.

El viernes el Gobierno dará a conocer el índice de precios de agosto medido por el Indec, y se descuenta que estará por debajo del 1%.