Los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo, Paula Bertol y Cornelia Schmidt – Liermann (PRO), Gustavo Ferrari, Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Juan Pablo Tunessi (UCR) junto a Silvana Giudici, presentaron ayer el “Índice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos”.
La iniciativa busca mostrar la falta de publicidad de supermercados, cadenas de electrodomésticos y compañías de telefonía en los principales diarios nacionales tras la decisión oficial del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, de imponer una restricción a las empresas en este sentido.
La presentación, estuvo basada en el informe de Monitor de Medios Publicitarios, S.A que abarcó el promedio de publicaciones realizadas durante el 2012 y las comparó con lo que va del 2013.
“Hoy todos los medios están siendo ahogados por el cepo publicitario” sostuvo Patricia Bullrich y explicó que “vamos a darle a conocer mes a mes a la población este índice que le impide saber donde pueden comprar y hasta tanto se levante este censura”.
La diputada destacó que “en el mes de enero hubo un pico de 602 páginas con promociones debido a que empresas de turismo y otros rubros publicitan más sus ofertas. Sin embargo, en el mes de febrero se comienza a aplicar la censura y se produjo una drástica caída que continuó en los posteriores hasta alcanzar, en el mes de junio una variación de -75% respecto al valor inicial”.
Por su parte, Gustavo Ferrari, candidato a diputado del Frente Unión por la Libertad y el Trabajo afirmó “Esperamos que este índice que presentamos sirva para avergonzar a los empresarios que se dejan apretar en la República Argentina ya que la ciudadanía resulta principalmente afectada”, mientras que Juan Pedro Tunessi afirmó que ‘estamos convencidos de que esto no tiene sustentabilidad”.