El senador nacional electo por Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, conformará un interbloque en la Cámara Alta en el que participará el PRO, pero no será un legislador identificado con el macrismo.
De Ángeli aún no tiene del todo resuelto cómo jugará en la banca que obtuvo en octubre para la Cámara Alta.
Todavía no está del todo claro cómo terminarán jugando en el Congreso los legisladores electos por la que en octubre resultó ser la segunda fuerza electoral en la provincia: Unión por Entre Ríos. Se sabe que de los ocho legisladores electos por Entre Ríos el 27 de octubre, cinco (dos senadores y tres diputados) se sumarán a los bloques del Frente para la Victoria en ambas cámaras y que el único diputado radical, Jorge D’Agostino, integrará la bancada de la UCR.
Por tratarse de una alianza electoral que se conformó a los fines de expresar electoralmente la coyuntural oposición al gobierno nacional, el caso de Unión por Entre Ríos es más complejo. El ala peronista del frente, que expresa la diputada nacional reelecta Cristina Cremer de Busti, ya ha definido su alineamiento con el Frente Renovador de Sergio Massa, que se propone como candidato a presidente por el peronismo no kirchnerista.
Esta semana, el senador electo por la misma boleta, Alfredo De Ángeli ratificó su acuerdo político con Mauricio Macri, también embarcado en una carrera presidencial para 2015.
La doble identidad política nacional no afectó la performance electoral de la alianza que desplazó al radicalismo del lugar de principal fuerza opositora. Cremer dejó claro en la campaña que cerraría un acuerdo con Massa y De Ángeli nunca terminó de definir ante el electorado a qué bancada nacional proyectaba sumarse en caso de resultar electo.
Y aún no lo tiene del todo resuelto. El ruralista ha dicho que en la Cámara Alta formará un “interbloque donde va a estar el PRO”. Explicó que “hay un acuerdo estratégico entre el PRO, vecinalistas, el Frente Entrerriano Federal, el partido de (Patricia) Bullrich, la Agrupación Pancho Ramírez, así que seguimos trabajando por los entrerrianos. Todavía no tengo claro el nombre que le vamos a poner, lo estamos discutiendo. La idea es no perder la autonomía de la provincia de Entre Ríos y trabajar juntos”.
En diálogo con FM Litoral resaltó la reunión que mantuvo la mesa de enlace con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “Fue para trabajar juntos en cómo se puede hacer un campo mejor, produciendo más, con la transformación de granos en alimentos, que haya ocupación de mano de obra”, explicó y añadió: “Se dio en el marco de muchas reuniones mas que se van a dar, tengo entendido, con todas las fuerzas políticas que los reciban. Lo importante es que todos entiendan que el sector agropecuario es importante para la Argentina”.
REUNIÓN. Por otro lado, De Ángeli participó el martes en Buenos Aires en el encuentro entre Macri y los integrantes de la Mesa de Enlace constituida por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; el titular de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; y el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Garetto.
También estuvieron presentes los senadores Gabriela Michetti, Diego Santilli; los diputados nacionales Miguel del Sel, Héctor Baldassi, Eduardo Cáceres, Sergio Bergman, Federico Pinedo, Jorge Triaca, Pablo Tonelli, Omar De Marchi, Federico Sturzenegger, Laura Alonso, Patricia Bullrich, Paula Bertol y Cornelia Schmidt Liermann; el legislador porteño Rogelio Frigerio y el ex presidente de Cartez (Córdoba), Néstor Roulet.
“Coincidimos en la necesidad de defender al sector agropecuario y de poner ese tema en agenda. Tenemos que trabajar para darle viabilidad a los pequeños y medianos productores para que no sigan desapareciendo”, sostuvo el ruralista. Y agregó: “El sector agropecuario es una de las economías más pujantes que tiene nuestro país. Si al campo le ponen las cuatro ruedas que necesita para empezar a andar, nos va a sorprender a todos con las riquezas que va a generar para la Argentina”.
Nuevo ministro y reunión de la FAA
Respecto al nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, quien venía revistando como presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Alfredo De Ángeli señaló: “Es técnico y tiene conocimiento, porque el INTA está a lo largo y ancho del país. Si él ocupa la información del INTA sabe cuál es la situación en cada lugar, hay que ver si aprovecha esa información para resolver el problema del campo. No voy a decir que es un cambio positivo hasta no ver qué medidas va a tomar”. De la misma manera opinó sobre la salida de Guillermo Moreno: “Quiero ver que cambie las políticas”, enfatizó respecto a que no sólo sea un cambio de nombre.
En tanto, sobre el encuentro entre la Federación Agraria local y el gobernador Sergio Urribarri, De Ángeli apuntó: “Si es para beneficio de los productores bienvenido sea. Nunca voy a estar en contra de eso, pero ojalá no sea una foto más. La FAA es una entidad gremial que tiene que luchar para resolver los temas de los productores y a veces tienen que sentarse para eso”, dijo sobre la reunión con el mandatario.