Se trata de un proyecto de ley presentado hoy en el Congreso, el cual busca brindar un marco legal que proteja a los embriones humanos de ser destruidos, comercializados, industrializados o de la experimentación.

Mediante un proyecto del diputado Julián Obiglio (PRO – CABA), que busca complementar la Ley de fertilización medicamente asistida prohibiendo que los embriones puedan ser destruidos, comercializados o que se pueda experimentar con ellos.

La Ley de reproducción medicamente asistida sancionada en junio de este año por Congreso de la Nación atiende la cobertura económica de las prácticas de fertilización y el acceso integral a ellas pero no menciona las cuestiones planteadas.

“Para el ordenamiento jurídico argentino el ser humano es persona desde la concepción y es por ello que desde ese mismo momento se le reconocen todos los derechos fundamentales. Los embriones humanos merecen una protección especial que no se estableció en la ley de fertilización”, expresa el diputado en los fundamentos de su proyecto.

La intención que persigue el proyecto es la de “resguardar” excesos o abusos en las técnicas de reproducción asistida, para esto establece sanciones para aquellos profesionales o agentes del Estado que incumplan estas medidas.

En este sentido, Obligio aclaró que la intención del proyecto “no es limitar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, sino determinar la protección debida a los embriones, en razón de su humanidad y dignidad”, aseguró.

El texto cuenta con las adhesiones de sus pares del PRO; Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Jorge Triaca y Cornelia Schmidt-Liermann; del Frente Renovador: Carlos Carranza; del Frente Peronista: Carlos Brown y Gustavo Ferrari; y Compromiso Federal: Walter Aguilar.

 

http://www.elmensajerodiario.com.ar/contenidos/piden-proteger-embriones-implantados_38948.html