En el marco del Día Internacional de la Juventud, la diputada nacional de Unión Pro Cornelia Schmidt-Liermann presentó este martes un proyecto de ley de empleo joven cuyo objetivo es la capacitación e inclusión laboral de jóvenes a través de la “Formación Básica Educativa Laboral”, una materia optativa que sería incluida en la currícula del último año del colegio secundario.

En el evento, que se desarrolló en el Anexo, estuvieron presentes los legisladores Federico Pinedo, Gisela Scaglia, Patricia Bullrich, Sergio Bergman, Carlos Mac Allister y Gladys González, entre otros. Previo al mismo se realizó un abrazo solidario en el Congreso, donde participaron jóvenes de diferentes agrupaciones sociales y partidarias junto a funcionarios.

En relación al proyecto, Schmidt Liermann sostuvo que al incluir a la “Formación Básica Educativa Laboral” como una asignatura opcional, se buscará “alentar a los jóvenes a terminar la secundaria, brindándoles una herramienta práctica que podrán aplicar cuando terminen el colegio y, a su vez, al darles perspectivas de futuro, se podrá ampliar su formación práctica y empleabilidad”, pero que para conseguirlo, “es necesario que el sector privado, comercial y empresarial, como también el sindical, se involucren ayudando a formarlos”.

De sancionarse la ley, constará de una pasantía rentada en un establecimiento industrial, comercial o donde se desarrollen actividades que permitan a los alumnos adquirir conocimientos de profesiones u oficios tendientes a la formación profesional, ya sea público o privado, durante todo el año académico.

La idea del proyecto es “apuntar a la promoción humana y social de cada comunidad, generando interacción entre escuelas y la comunidad”, así como también “construir mejores realidades para que los jóvenes no tengan que irse de sus pueblos y se sientan gestores del cambio de su región”, manifestó la legisladora, quien concluyó su exposición citando al papa Francisco al afirmar que “solo se es solidario de una manera concreta: superando visiones egoístas e interés personales”.

Por su parte, Gisela Scaglia se refirió al trabajo que se debe encarar en relación a los jóvenes, para que éstos puedan ser reconocidos “como sujetos de derechos, de poder contar con organismos de observación y con estadísticas que nos permitan la toma de decisiones públicas, y fundamentalmente de entender que la cuestión joven debe pensarse desde una mirada transversal e integral de la política pública”.

Por último, habló sobre la obligación de “no excluir a los jóvenes del mundo del trabajo porque no pudieron terminar la secundaria” ya que “gran parte del potencial que tenemos como país, está en nuestra juventud”.

 

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