Con el objetivo de debatir acerca de “El rol de los medios en la problemática de las adicciones”, coordiné una mesa redonda que reunió a distintos especialistas, quienes dieron su punto de vista sobre cómo debe ser el tratamiento correcto de la temática. En la apertura, basé mi discurso en la importancia del papel que tienen los medios masivos de comunicación, que “cumplen una función pública aunque se ejerza desde medios privados, ya que la información que transmiten es de utilidad pública y son un actor fundamental en la lucha contra las adicciones” y si bien “el problema es que hoy se prioriza hablar sobre el consumo que de las consecuencias nefastas que provoca una adicción para la sociedad y para el adicto”, éstos efectuan “un rol vital para minimizar el impacto, porque por más que la noticia que difundan pueda ser verdadera, es fundamental que no haga daño”. Luego de la introducción, el primero de los expositores fue Fernando Ruiz, Profesor de Periodismo y Democracia de la Universidad Austral, quien se refirió a la necesidad de cambiar el eje mediante el cual se encara la problemática, “porque en términos de lenguaje público, hay que dar claridad acerca del fenómeno de la droga, las adicciónes, y los medios no lo están logrando al estar vinculados”.
Por su parte, Mariano Ure, jefe del Departamento de Información Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Bs. As. habló sobre el uso que le dan los organismos públicos al área de comunicación, y a su vez, de cómo lo hacen los políticos: “Tenemos una fuerte cultura mediática de posicionamiento de autoridades. Las redes sociales no se enfocan mucho en producir contenido, sino que es más orientado al político para medir su alcance”.
A continuación, Stella Bin, miembro de la Comisión Directiva de Fopea y periodista del diario Clarín, focalizó en el rol de su profesión y reveló que “en una encuesta que hicimos a principios de año y que abarcó a más de 200 periodistas, quedó en evidencia que el principal problema de la ocupación es el bajo salario, después la falta de rigor y la publicidad, y luego la falta de capacitación”.
Por otro lado, Jorge Raichensztein, integrante de la Red de Madres y Familiares de Víctimas de las Drogas, criticó a los medios de comunicación por el modo en que tratan el temas de las drogas, debido a que “le dan importancia a un nuevo actor que no fue parte antes de medios masivas que es la víctima, ahora se trata de seleccionar a un damnificado que diga las cosas más dolorosas del mundo, hay pocas cosas más crueles que armar una víctima héroe”.
Por último y como resultado de la jornada, resolvimos armar una mesa de trabajo con profesionales publicistas para ver de que forma se puede hacer marketing para que los medios tomen este tema con menos liviandad.
El panel de expositores también estuvo compuesto por Juan José Gómez Centurión, Director de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Bs. As.; Roberto Canay, Director del Observatorio de Políticas Sociales de la CABA; Esteban Wood, Comunicador periodístico y columnista de Infobae; Beatriz Orlowski, Presidente del Observatorio Social; y Verónica Brasesco, Directora del Doctorado en Psicología de la Universidad del Salvador, entre otros.