Posadas y Buenos Aires. El el tomate, con precios próximos a los 30 pesos, y el pan, con valores cercanos a 20 pesos por kilo, concentran los mayores incrementos en la canasta de alimentos básica, según coincidieron defensores de consumidores y comerciantes.

En Posadas el cajón de tomate platense por 20 kilos cotizó ayer entre 330 y 400 pesos en el Mercado Central de Misiones. Es decir que el precio mayorista del kilo se ubicó en torno a los 20 pesos, mientras que en verdulerías locales se cotiza a 27 y 30 pesos.

Para el caso del tomate perita, los 22 kilos se comercializó ayer de 360 a 400 pesos en dicho mercado, quedando en 18 pesos el precio del kilo al por mayor. Los valores que pagan los consumidores por dicho producto superan los 25 pesos por kilo en la ciudad.

En el caso del pan, el kilo ronda los 20 pesos y se esperan nuevas subas por la fuerte suba de la harina, advirtieron desde panaderías locales.

Hipólito Arenas, titular de la Asociación de Ferias Francas de Posadas, advirtió ayer a medios radiales que los precios del tomate y del morrón rojo son “una locura” y llamó al consumidor a no comprar dichos productos. “Creo que hay que hacer un boicot para que no se aprovechen, esto perjudica a muchas familias y hay que cuidar al consumidor”, dijo.

Arenas señaló que el Mercado Central no tiene incidencia en los precios ya que vienen altos desde Corrientes, única zona productora con disponibilidad de tomate luego de que las heladas perjudicaran la producción de Salta, Jujuy y Formosa.”Estas subas hace rato se vienen anunciando y llegaron a un precio demasiado elevado. 60 pesos el kilo de morrón rojo es una locura y creo que los consumidores tienen que hacer un boicot”, reiteró.

A nivel nacional, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que “hay aumentos en todos los alimentos”, aunque aclaró que “los incrementos más fuertes se dan en el pan y el tomate”. Asimismo, advirtió que el tomate perita forma parte de los 500 productos congelados acordados en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno.

Polino explicó que esa verdura “debería valer entre 9 y 16 pesos, según la zona, pero está costando entre 35 y 50 pesos”.

Además, un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) destacó que “la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el productor es excesivamente amplia en todos los productos”.

“En el caso del tomate, que el mercado hoy lo está vendiendo a casi 50 el kilo, el productor recibe menos del 20 por ciento de ese valor (9 pesos)”, señaló el reporte de la Came.

Subas en pastas

Con respecto al valor del pan, las pastas y los panificados el salto se produce, según algunos, en que se ha reducido la cosecha de trigo 16 millones de toneladas a 10 u 11 millones de toneladas.

Polino explicó que eso se debe a que “el productor se orientó a la soja y la cebada por la gran demanda de China y por los buenos precios”. Y detalló: “En febrero este año la bolsa de 50 kilos pasó de 130 a 250 pesos y ahora pasó a $300”.Según Cornelia Schmidt-Liermann, diputada del PRO e integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor, “el Gobierno no resuelve los problemas económicos de los argentinos. Los productos de la canasta básica aumenta sin parar y sin embargo, el Ejecutivo sigue desconociendo esta realidad”.

En el interior, los fabricantes de pastas de Córdoba comenzaron a aplicar a partir del miércoles un nuevo aumento de precios del orden del 10% debido al corrimiento de los costos, en particular las subas de la harina y también las mejoras salariales acordadas con los operarios del sector.

Algunos dirigentes de ese sector indicaron que los molinos proveedores dijeron ya no contar con materia prima.

Por su lado, la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fipbba) se quejó por la “suba pronunciada” del precio de la harina, que derivó en un incremento del valor del pan en un “12, 13 por ciento”, e insistió con que el último producto “va a seguir aumentando” a raíz de la escalada del costo de la materia prima.

El índice Congreso registró subas de 2,11% durante el mes pasado

Buenos Aires. La inflación de setiembre fue del 2,11 por ciento, según el promedio de los índices que elaboran consultoras privadas, con el cual el acumulado interanual resulta en el 25,4 por ciento, informaron diputados de bloques opositores.

La información fue brindada por Patricia Bullrich (Unión por Todos), quien señaló que la inflación registrada por los privados en setiembre último es la más alta de las registradas “para el mes desde 1991”. La diputada destacó que se podía tratar de la última vez que los legisladores tuvieran que divulgar el relevamiento de inflación de las consultoras privadas que habían sido censuradas por el Gobierno, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inadmisible el recurso planteado en su contra por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Bullrich precisó que los diputados que habitualmente participan de la difusión del índice de inflación alternativo al que elabora el Indec se pondrán en contacto con las consultoras que habían sido censuradas y multadas por Moreno para decidir si en el futuro anuncian el llamado “IPC-Congreso” en forma conjunta o no. La oposición viene dando a conocer el índice de inflación mensual desde mayo de 2011, después de que las multas que aplicó la Secretaría de Comercio Interior a las consultoras hicieran que las empresas prefieran no dar a conocer sus mediciones.

El dato 25 por ciento resultó el acumulado interanual , informaron opositores.