BUENOS AIRES. En tiempo de precios disparados en las panaderías, la subsecretaría de Defensa del Consumidor que está a cargo de María Lucila “Pimpi” Colombo publicó en su página web dos recetas para amasar pan casero con harina “a precios accesibles”.
Las dos posibilidades incluyen elaborar con un kilo de harina que “en la mayoría de las cadenas nacionales de supermercados, cuesta entre $2,59 y $3,25” dos especialidades: o bien 24 milonguitas o de 20 a 30 unidades de pancitos con mix de semillas. “Esto configura una oportunidad para que aprovechemos para hacer pan casero. Es muy amplia la variedad de panes que pueden cocinarse de manera sencilla y rápida. A una receta básica de pan puede agregarse un número grande de otros ingredientes, para diversificar sabores y gustos sin excederse en el uso de sal”, recomienda la subsecretaría desde la web.
Para la diputada Cornelia Schmidt-Liermann (PRO), la propuesta del Gobierno para que la gente se haga su propio pan fue considerada como “una falta de respeto absoluta”.
“Las recetas de Colombo son una falta de respeto absoluta a los consumidores, están jugando con el dinero de todos los argentinos”, fustigó. Schmidt-Liermann, quien integra la Comisión de Comercio y Defensa del Consumidor en la Cámara Baja, destacó que “el Gobierno nos toma por tontos y le echa la culpa a los comerciantes por el aumento de los precios, mientras continúan manipulando el mercado del trigo generando consecuencias nefastas para los productores y consumidores”. En este sentido, advirtió que “tal como venimos anunciando desde el año pasado, la desastrosa política económica del kirchnerismo nos está llevando hacia el desabastecimiento”.
“Ya son muchos los productos que no están llegando a las góndolas de los supermercados, entre ellos, la harina. Cada día nos parecemos más al modelo venezolano”, manifestó la diputada.
A todo esto el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, afirmó ayer que “no es necesario importar trigo” debido a que “hay stock suficiente” para atender la demanda interna hasta la próxima cosecha. Según informó Agricultura, semilleros, productores, molineros, harineros y exportadores del sector triguero, confirmaron ante Yauhar el “normal abastecimiento del mercado interno” para los próximos seis meses.
http://www.territoriodigital.